5 años de Metropolitano

Atlético de Madrid | Redacción Atletimanía

El Metropolitano cumple este viernes su quinto año desde su inauguración. Cinco años en los que se han vivido grandes alegrías con las consecuciones de tres títulos: la Europa League, la Supercopa de Europa y LaLiga 2020-21. Desde su inauguración se han celebrado numerosos eventos entre los que se encuentran partidos del primer equipo, Femenino, compromisos internacionales, finales de Copa del Rey y Champions League, conciertos y diferentes eventos.

Pero remontémonos al inicio, donde arrancó todo. Aquel 16 de septiembre de 2017 se acercaron miles de personas desde primera hora de la mañana al estadio para disfrutar de un día que quedará en la retina de toda la familia atlética. El Rey Felipe VI fue el encargado de inaugurar la nueva casa de todos los atléticos. Sobre el césped, Gárate, Fernando Torres y Hugo, jugador de la Academia, realizaban un emotivo saque de honor en el que se encontraban tres generaciones colchoneras. Fue ante el Málaga donde se consiguió el primer triunfo en la historia de nuestra nueva casa tras doblegar al cuadro malacitano por 1-0.

Cuarto aniversario del Wanda Metropolitano


Con el pitido final proseguía la fiesta dentro del estadio. Fuegos artificiales y un espectacular juego de luces pusieron el punto final a la gran fiesta de inauguración de la nueva casa. Otros momentos para el recuerdo fueron el primer ‘Día de las Peñas’ o el primer ‘Día del Niño’, jornadas en las que la familia atlética convive y se lo pasa en grande. Y cómo olvidar la semifinal contra el Arsenal donde los colchoneros consiguieron el pase a la gran final de la Europa League que se disputaría días después en Lyon. Los hinchas madrileños llevaron en volandas a los jugadores de Simeone para lograr la clasificación a la gran final.

En este primer año tampoco faltó la presencia del Atlético de Madrid Femenino en nuestro estadio. Las chicas debutaron en el estadio el sábado 17 de marzo de 2018 en un encuentro que nos enfrentó al Madrid CFF. Las rojiblancas sumaron un punto que sirvió para continuar líderes del campeonato liguero. Pero un año más tarde y también con la Liga en juego, se batió el récord mundial de asistencia a un partido femenino de clubes el 17 de marzo con 60.739 espectadores presenciando en directo el encuentro que midió al Atlético de Madrid Femenino con el FC Barcelona.
La Selección Española también quiso estar presente en el primer año del estadio. El combinado nacional se enfrentó a Argentina en un amistoso que concluyó con triunfo de ‘La Roja’ por 6-1. Diego Costa tuvo el honor de marcar el primer tanto del partido, lo que le hizo entrar también en la historia de la casa de todos los atléticos al ser el primer goleador en un partido de selecciones.

Cuarto aniversario del Wanda Metropolitano


El 21 de abril, el estadio albergó la fiesta del fútbol nacional, la final de la Copa del Rey. Barcelona y Sevilla se midieron en la primera final disputada en la nueva casa. Pero fue el pasado 1 de junio de 2019 cuando el hogar de todos los atléticos acogía el mayor evento a nivel de clubes: la final de la Champions League entre el Tottenham y el Liverpool. Todos los focos del mundo estaban puestos en el Metropolitano.

Cuarto aniversario del Wanda Metropolitano

La UEFA concedió a la casa de todos los atléticos el reconocimiento de ‘Estadio de Élite’, la mayor distinción que reconoce el organismo del fútbol europeo en lo que a recintos deportivos se refiere. Ahora el estadio continúa con el reto de seguir mejorando la experiencia del aficionado día tras día y continuar entre los mejores recintos deportivos del mundo. Pero no sería el único premio que le otro gran al estadio, la casa de todos los atléticos recibió el premio ‘WFS Industry Awards’ en los que se definen como un reconocimiento y premio «al trabajo realizado por los profesionales de la industria del fútbol, los que en su día a día, después de los 90 minutos de juego hacen que este deporte de entretenimiento sea un verdadero motor económico». Los atléticos siempre recordarán con mucha emoción los homenajes de despedida que el club rindió a nuestras Leyendas como Fernando Torres, Gabi, Godín, Juanfran y Filipe Luis.

En la temporada 2020-21 el equipo de Simeone se proclamó campeón de LaLiga tras una brillante temporada en la que los colchoneros certificaron 48 de los 86 puntos conseguidos en el feudo rojiblanco, finalizando el torneo como el mejor anfitrión. Fue el conjunto que menos derrotas concedió en casa en la campaña 2020-21 -solo una-, el que más puntos (48) y triunfos (15) cosechó y el que mayor diferencia de goles acreditó (+30).

Asimismo, fue el segundo que más tantos marcó como anfitrión (41) y el que menos recibió igualado con el Sevilla (11). Actuaciones como la goleada ante el Granada (6-1), que certificó el mejor arranque del club desde la temporada 1955-56, el vibrante triunfo ante Osasuna con una agónica remontada o la celebración de su primer campeonato liguero, pasarán a la historia del Metropolitano.

Temp. 20-21 | Celebración título LaLiga Wanda Metropolitano | Atlético de Madrid | Campeones


La casa colchonera ha vivido, además, momentos muy emocionantes como los homenajes a los aficionados y socios rojiblancos fallecidos durante la pandemia. Actos que tuvieron el himno interpretado por el violinista Pablo Navarro como banda sonora y que emocionaron a toda la familia atlética.

Infinidad de recuerdos rojiblancos que se pueden revivir en Territorio Atleti, un espacio para sentir lo que es el sentimiento rojiblanco. Territorio Atleti es el lugar de encuentro para todos los seguidores y visitantes puedan adentrarse en los valores atléticos, disfrutar de la pasión por los colores y, cómo no, también divertirse. Bajo la denominación Territorio Atleti se englobarán todas las actividades de ocio y entretenimiento que el club ofrece a sus aficionados y visitantes. El museo ocupa una superficie de 1.400 metros cuadrados en los que se puede repasar de una manera divertida e interactiva la historia centenaria del club, desde la fundación en 1903 hasta la actualidad, así como los valores tan característicos que identifican a los atléticos.

Territorio Atleti

Sin embargo, el Metropolitano no ha acogido únicamente eventos futbolísticos. La música y el ocio han tenido su espacio con numerosos conciertos, desde el primero que tuvo a Bruno Mars como protagonista el 24 de junio de 2018 hasta el multitudinario evento organizado por Cadena 100 el 25 de junio de 2022, pasando por reconocidos nombres como el de los Rollings Stones, Alejandro Sanz, Vetusta Morla, Ed Sheeran o Iron Maiden. El estadio también acogió la asamblea internacional de los Testigos de Jehová, extendida durante tres días en los que en cada uno de ellos visitaron el Metropolitano 52.000 personas. A mediados del mes de septiembre de 2019, el estadio también acogió por primera vez una Spartan Race, en donde más de 2.000 corredores se dieron cita. Mención especial merece el evento Cultura en Rojo y Blanco, un festival celebrado el 22 de abril de 2022 que aunó música, literatura e historia rojiblanca con motivo del 75 aniversario de la denominación como Club Atlético de Madrid.

El estadio sigue mejorando para prestar cada día un óptimo servicio a socios y aficionados y continua recordando la historia y remarcando las señas de identidad. De esta manera, en el primer partido de la pasada temporada se estrenaron unas letras gigantes junto a la fan zone familiar que conforman la palabra “Atleti”. La afición rojilanca es una herencia familiar y “Atleti” es una de las primeras palabras que los pequeños rojiblancos esbozan en sus primeros años de vida. Estas letras simbolizan esa herencia atlética transmitida de padres a hijos y que es la manera con la que los atléticos denominamos cariñosamente al equipo colchonero. Asimismo, delante de la fachada oeste se encuentra el Paseo de los Jugadores Centenarios, un tributo a todos los jugadores que defendieron con pasión la la rojiblanca en más de 100 partidos oficiales, aun que hay alguna excepción, no grata para el aficionado.

Cuarto aniversario del Wanda Metropolitano

También se instaló una gran escultura del oso y el madroño, símbolo de Madrid que refleja el sentimiento de pertenencia que tiene el club con la ciudad que los vio nacer. Por su parte, una gran bandera – la más grande izada en España- ondea en la intersección entre el lateral oeste con el fondo sur como homenaje a todos los aficionados que siente los colores del Atleti. Justo al lado, grandes letras forman las palabras “Coraje y Corazón”, uno de los lemas fundamentales de la familia atlética y que se ha convertido en uno de los lugares más fotografiados del estadio.

Además, se instaló un avión donado por el Ejército del Aire en recuerdo al Atlético Aviación. Fue el 4 de octubre de 1939 cuando se produce la fusión entre los equipos del Aviación Nacional y del Athletic Club de Madrid, dando lugar primeramente al Athletic-Aviación Club (de 1939 a 1941), que posteriormente pasó a denominarse Club Atlético Aviación (de 1941 a 1946).

temporada 19/20. Acto homenaje avión Atlético aviación

La casa de todos los atléticos ha sido incluida por la RFEF entre la nómina de estadios españoles que aspiran a ser seleccionados para formar parte de la candidatura conjunta de España y Portugal para acoger el Mundial 2030. Además, el Metropolitano continúa recibiendo diferentes reconocimientos que hacen de él un estadio a la vanguardia. El último, el premio recibido en el VIII Congreso de la Asociación Española de Ingeniería Estructural, quien distinguió a la casa de todos los atléticos con el primer puesto en la categoría de edificación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s