Oblak no juega con Eslovenia por molestias en el hombro y está pendiente de evolución

Oblak: “Puedo hacer mucho más en la historia del Atlético… Y del fútbol”

Redacción Atletimanía

Jan Oblak, pieza fundamental en la consecución de LaLiga por parte del Atlético, atendió a MARCA para repasar su pasado, presente y futuro, así como el agónico campeonato conquistado hace una semana.

Pitido final en Valladolid, ¿Qué fue lo primero en lo que pensó Jan Oblak?: “No pensé mucho, la verdad. Lo celebré porque después de tantos años de intentar ganar LaLiga por fin lo hemos conseguido. Las sensaciones son difíciles de explicar. Buscaba a los compañeros para abrazarlos y celebrarlo juntos”.

Con el 1-0 del Valladolid y tras una mala primera parte… ¿Vio que se escapaba el título?: Creo que nadie pensó que se escapaba. Cuando las cosas se pusieron complicadas éramos conscientes de que no había sido una buena primera parte, pero teníamos la confianza de remontar y ganar LaLiga”.

Siete años después de su llegada al Atlético al fin tiene el gran título (ya había ganado Europa League y Supercopa de Europa en 2018) por el que tanto peleó. ¿En algún momento creyó que no llegaría?: “Siempre dije que tenía confianza en ganar. Quiero estar aquí y pelear títulos. Así ha sido. Ha habido años cerca, otros lejos. Este año ha llegado el año de conseguirla. Siempre tuve la confianza en levantar LaLiga con el Atlético”.

En las celebraciones se ha insistido mucho en la palabra equipo, ¿ha sido esa la gran clave del título?: Sí, sin duda. La gran clave ha sido el equipo. En las celebraciones y antes. No es fácil tener un equipo donde todos somos iguales, unos y otros. El equipo siempre es lo más importante. Si no hay buen ambiente y conexión es imposible ganar títulos. Lo hemos demostrado este año, hasta el final hemos mantenido el nivel para ganar LaLiga”.

Aunque a nivel individual está claro que la llegada de Luis Suárez ha dado un salto de calidad, ¿qué han supuesto los goles y el carácter del uruguayo?:Siempre es bueno que tu equipo pueda contratar a alguien con tantos títulos y que ha marcado tantos goles. A todo el equipo le da confianza, que las cosas con él van a salir como salieron en otros clubes, donde ha marcado muchísimos goles. Desde el primer día del Granada, que marcó dos goles, vimos que Suárez nos iba a ayudar mucho. Se le vio que tenía ganas de demostrar que podía jugar en el nivel más alto. Nunca dudamos de ellos. Sabemos lo que da en el campo, en el vestuario ha ayudado muchísimo para lograr el título de Liga”.

De todos los momentos al límite vividos esta temporada (San Mamés, Pizjuán, la opción de que Madrid y Barça les superaran…), ¿cuál fue el más complicado de superar para Oblak?: Donde he visto que las cosas salían bien seguro fue en el penalti ante el Elche. Eran los últimos minutos y el balón fue al palo. Me tiré al lado bueno, pero me adelanté. Pensé que si no la había tocado era por algo. Era la primera vez que estaba feliz por no parar un penalti, que no habría valido al estar adelantado. Pensé: ‘si hemos sobrevivido a esto hay que ganar el campeonato'”.

Y la parada a Messi también fue determinante: “Sí, también el penalti ante el Alavés. Pero Messi es Messi, coge el balón en el medio y llega al área y casi marca. Por suerte toqué el balón y lo mandé fuera. Cualquier parada, robo de balón puede ser importante para ganar. Hay muchas cosas en el campo, no sólo de mi parte, que han sido importantes para ganar LaLiga”.

Hace un año el Atlético vivía el confinamiento fuera de los puestos Champions, ¿soñaba un cambio así en menos de 365 días?:La pandemia, el tiempo parados, encima fuera de Champions… Desde ahí, desde la vuelta en junio creo que hemos demostrado que cuando tenemos que estar fuertes, unidos, podemos estarlo. En todo este tiempo el equipo se ha construido más, tanto para ganar LaLiga. Creo que hemos tenido una continuidad muy buena. En febrero nos costó un poco con las bajas, pero la continuidad desde la vuelta ha sido muy buena. Primero, entrar en la Champions. Luego cuando empezamos con LaLiga y fuimos a por ella”.

Inicio maravilloso, con 50 puntos de 57 en la primera vuelta. Luego varios pinchazos seguidos, ¿pensó que el título se les escapaba?: “La primera vuelta fue espectacular, histórica. Todo el mundo hablaba de que Madrid y Barça no estaban bien. No se daban cuenta de los 50 puntos a mitad de temporada. En cualquier país serías primero diera igual el momento de los otros equipos. Sacamos 10 puntos al resto y no nos queríamos comer la cabeza con cómo acabaría la cabeza. No ayuda. Sólo queríamos pensar en el siguiente partido. Luego, a final de temporada, ya verás si acabas primero, segundo o tercero. Da igual la ventaja, lo mejor es ir al siguiente partido y al final se ve si has hecho suficiente para ganar o no. Si estás feliz o triste. Durante la temporada hay que ocuparse día a día. Los resultados llegan si tienes la continuidad que tienes que tener”.

Como segundo capitán y una de las voces con más peso, ¿qué le decían usted y Koke al vestuario para que no se derrumbara?: Durante todo el año siempre llegan momentos, partidos, donde después te quedas dolido, mal. Esos son los momentos donde los que tienen más experiencia dicen cosas, hablan con los jugadores. Pero eso es siempre. Cuando tienes ventaja y cuando la pierdes. Son 38 partidos y el estado de ánimo no siempre puede estar igual. Cuando se nota que el equipo o algún jugador necesita algunas palabras se dicen para subir el ánimo”.

Hablando del peso del vestuario, ¿qué importancia tiene Simeone después de 10 años? Parece que nadie duda de que es el gran líder, que es un equipo hecho a su medida:Cuando un entrenador está tanto tiempo en un club tiene que ser un líder. Simeone consigue que el equipo le siga a él, hacer lo que pide. Un entrenador solo no puede hacer nunca nada, pero con su equipo puede hacer muchas cosas. Tiene el equipo de su lado, a los jugadores. Busca sacar lo máximo de cada uno para ayudar al equipo. A veces no es fácil porque hay jugadores que no juegan tanto, pero aquí todos se sienten importantes porque jugando cinco minutos puedes ayudar a ganar y acabar ganando el título. Con esta mentalidad se puede ganar. Y eso es mérito del entrenador, que convence de que todos somos importantes”.

¿A qué puede aspirar este Atlético en el futuro? ¿Dará para volver a pelear la Champions?:Es muy difícil hablar esto. Cada uno tenemos nuestros sueños, pero hay que ir poco a poco. Este año hemos ganado un título importante. Ahora viene verano, a ver qué pasa con todo el equipo. Estoy seguro de que el Atlético tendrá un equipo competitivo. Ojalá podamos aspirar a algún título más. Pero depende de muchas cosas, tienen que salir muy bien para ello. Juegas contra equipos muy grandes. Nadie del Atlético tiene que comerse la cabeza con lo que va a pasar. Lo que tenga que pasar, pasará. Hay que ir partido a partido y así se puede llegar lejos y traer muchas alegrías”.

Vayamos a usted. De todas las paradas decisivas que ha realizado otra temporada más, ¿con cuál se queda ahora que ya está saboreando el título?: “No lo sé, quizá el penalti contra el Alavés ha podido ser uno de los partidos claves. Era antes del parón, 1-0 al final. Era un encuentro donde necesitábamos los tres puntos. Ha sido una de las victorias más importantes de la temporada”.

Además parece que ha enterrado para siempre la leyenda de que los penaltis no son lo suyo: Está claro. Cualquier penalti te alegras por pararlo. Yo soy consciente de mis cualidades y tengo confianza en mí. No me importa lo que se hable. Sé lo que soy. Entreno todos los días para ser mejor, estoy feliz por los penaltis y ojalá pare muchos más. Nunca dudo de mí, estoy seguro de que puedo hacer mucho más en la historia del fútbol”.

Quinto Zamora, a la altura ya de Víctor Valdés y Ramallets, ¿es un orgullo entrar en la historia de LaLiga y de los premios que otorga MARCA?: “Sí, claro. Siempre digo que los títulos individuales son bonitos, pero sin el equipo no se pueden conseguir. Ganar cinco trofeos en seis temporadas (en la primera casi no jugué) es algo único, algo muy difícil. En todo este tiempo sólo hemos sido campeones una vez. Esto es un valor de todo el equipo, sin ellos sería imposible. Los ataques empiezan en los porteros, lo que defendemos empieza con los delanteros. El equipo me ha ayudado. Es bonito y estoy orgulloso de haber ganado cinco trofeos Zamora, pero lo más importante son los títulos colectivos. Con ellos siempre llegan los trofeos individuales”.

Cuando acabó LaLiga dijo “me siento espectacular”. Tras las celebraciones y ya en Eslovenia…. ¿cómo se siente ahora el portero decisivo del campeón de Liga?: “Sigo sintiéndome espectacular. No se ha pasado. He llegado a Eslovenia, aquí la gente está muy contenta por el título. La verdad es que me alegra ver la cantidad de gente de mi país está feliz con que hemos ganado un título grande con el Atlético. Algún tiempo más me sentiré muy contento seguro, pero rápidamente llegará la próxima temporada. No se vive en el pasado, siempre hay partidos y opciones nuevas. Cada día hay que demostrar. Estoy seguro de que en los años que viene estoy convencido de que se ganarán más títulos importantes”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s