- Simeone, tras el partido ante el Espanyol: “Baena está más contundente, fuerte, seguro y es el jugador que fuimos a buscar”
- Espanyol – Atlético: Resumen, resultado y goles
- Crónica Espanyol vs Atlético: Baena derriba el muro del Espanyol en el 89’ y dispara al Atlético
- Llorente, tras el partido ante el Espanyol: «Creo que el euqipo ha encontrado la tecla, tenemos la ideas muy claras, la forma de presionar y de posicionarnos”
- Baena, tras el partido ante el Espanyol: «Creo que el equipo ha hecho durante los 90 minutos cosas muy buenas en ataque”
Redacción Atletimanía
El Atlético de Madrid encontró el premio a su insistencia cuando el partido agonizaba. Un derechazo de Álex Baena en el minuto 89 tumbó la resistencia del Espanyol en el RCDE Stadium (0-1) y permitió al conjunto de Diego Pablo Simeone sumar su quinta victoria consecutiva en LaLiga y la sexta seguida entre todas las competiciones. Tres puntos de paciencia, asedio y eficacia para seguir la estela del Barcelona.
El encuentro se le hizo largo al equipo rojiblanco, que dominó durante muchos tramos, especialmente después del descanso, pero chocó una y otra vez con Ángel Fortuño. El guardameta local sostuvo a los suyos hasta que Baena apareció en el tramo final para decidir un duelo que parecía condenado a resolverse por un detalle. Y así fue: el Atlético insistió hasta encontrar la rendija.
Un Atlético superior, pero sin premio antes del descanso
Simeone introdujo varias novedades después del esfuerzo europeo. Marc Pubill, Morten Hjulmand, Ademola Lookman, Jonathan David y el joven Dani Martínez entraron en el once en lugar de Alejandro Grimaldo, Marcos Llorente, Johnny Cardoso, Baena y Julián Álvarez. Con Pablo Barrios al mando, los visitantes trataron de imponer su ritmo desde el inicio.
Kang-in Lee y Jonathan David buscaron sorprender a Fortuño, que volvió a ocupar la portería del Espanyol. Cerca de la media hora, Giuliano Simeone encontró una buena oportunidad, pero Roger Hinojo y Clemens Riedel bloquearon su disparo. La respuesta perica llegó por medio de Roberto Fernández, cuyo remate se marchó cerca del segundo palo.
El Atlético volvió a acercarse con un disparo de Dani Martínez que se fue por encima del larguero y una ocasión de Jonathan David que obligó a Fortuño a intervenir con una gran mano. Sin embargo, el descanso llegó con un susto mayúsculo para los rojiblancos: Leandro Cabrera conectó un remate desde la frontal que terminó estrellándose en el larguero. El marcador seguía a cero, aunque el partido ya había dejado claro que no bastaría con dominar.
El asedio rojiblanco se intensifica
Simeone no esperó demasiado para mover el banquillo. Grimaldo y Julián Álvarez entraron tras el descanso, mientras que Marcos Llorente sustituyó a Barrios en el minuto 54. El Atlético elevó la presión y empezó a acumular ocasiones con mayor continuidad. Julián, en una de sus primeras apariciones, estuvo cerca de abrir el marcador con un disparo que Fortuño desvió lo justo para que el balón acabara estrellándose en el travesaño.
El conjunto madrileño apretó cada vez más. Una volea de Hjulmand desde la frontal volvió a exigir al portero espanyolista, que también respondió ante los intentos de Jonathan David y Julián Álvarez. El danés rozó el gol de cabeza en el minuto 76, después de un córner servido por Grimaldo. El Atlético había convertido el área local en territorio de asedio, pero el Espanyol seguía resistiendo.
La afición perica encontró un momento para levantarse y ovacionar a su capitán, Javi Puado, que regresaba a los terrenos de juego después de la lesión de rodilla que le había mantenido apartado desde enero. Fue una pausa emotiva en una segunda parte en la que el equipo local apenas conseguía aliviar la presión rojiblanca.
Baena aparece cuando más lo necesitaba el Atlético
El muro del Espanyol estuvo a punto de ceder en el minuto 84. Julián Álvarez se deshizo de Unai Núñez con una gran acción individual, pero Fortuño volvió a responder con la punta de los guantes para mantener el empate. La resistencia local parecía interminable, aunque el Atlético no dejó de buscar la jugada definitiva.
Y la encontró en el 89’. Julián recibió el balón de Grimaldo y, en lugar de finalizar, lo dejó de cara para Baena en la frontal. El andaluz no se lo pensó: armó la pierna derecha y soltó un disparo potente que superó al guardameta del Espanyol. Un golpe seco, en el momento preciso, para convertir el dominio rojiblanco en tres puntos.
Todavía quedaba una última amenaza. En el tiempo añadido, Jan Oblak tuvo que intervenir con una gran estirada para evitar el empate tras una volea de Pol Lozano. El esloveno aseguró así una victoria que el Atlético había trabajado durante más de 90 minutos y que Baena terminó firmando con una aparición decisiva.
El triunfo permite al equipo de Simeone encadenar cinco victorias en LaLiga y seis consecutivas en todas las competiciones, además de consolidarse en la segunda posición con 22 puntos. El Barcelona, líder con dos de ventaja, todavía tiene un partido menos. El Atlético cumplió su objetivo en Cornellà: insistió hasta el final y encontró en Baena al futbolista capaz de derribar el muro.
