Koke, el líder de este Atlético

Santiago T. Peredo | @STocaPeredo

Luis Suárez, Oblak y Simeone son los nombres que saltan a la palestra cuando se habla de este Atlético 2020-21 y las proezas que está logrando en LaLiga. Los goles, las paradas y la estrategia copan las portadas de los medios cada jornada, pero hay un hombre en el cuadro rojiblanco que trabaja en las sombras y que sin él, nada de lo sucedido este curso habría sido posible.

Ese misterioso jugador no es otro que Koke, el capitán de un barco que navega hacia su undécimo título liguero. El mediocentro, a sus 29 años de edad, se encuentra en su madurez futbolística, y parece no tener techo.

Asentado como centrocampista puro, por delante de la defensa, ha encontrado en el novedoso sistema del Cholo (5-3-2) su demarcación fetiche. El 6, flanqueado por Llorente y Lemar, es el encargado de manejar el tempo de los encuentros a su antojo.

Pese a que ahora juega más alejado de la zona de creatividad, donde ha pasado la mayoría de su carrera, su presencia en el campo es vital para el rendimiento de los de la osa y el madroño.

Si bien es cierto que su capacidad ofensiva se ha visto reducida este curso (un gol y dos asistencias), lo que genera va más allá. Incrustado entre los tres centrales y los otros dos medios, Koke siempre está en el lugar idóneo para descongestionar la salida del balón y ofrecer una opción productiva al equipo.

Él se siente cómodo, es un futbolista al que nunca le ha quemado el balón, y que incluso durante años se ha sentido desaprovechado en los arcaicos esquemas de Simeone. Pero todo eso ya ha cambiado, y se nota en su porcentaje de acierto de pase.

El vallecano oscila entre un 78% y un 90% de efectividad en sus envíos, que teniendo en cuenta que es el jugador por el que más pasa el esférico, es una auténtica barbaridad.

Así mismo, como buen pupilo del cholismo, no olvida la faceta defensiva, sin dudar ni un sólo momento a la hora de hacer un apoyo o una cobertura… Y como no podía ser de otra forma, tampoco negocia el esfuerzo, siendo siempre el rojiblanco que más kilómetros corre durante los partidos.

Master Class ante el Alavés

Una vez más Luis y Jan coparon los titulares del encuentro ante los de Abelardo, pero la cruda realidad es que sin Koke, nada de eso habría sido posible.

El canterano, como analizaron nuestros compañeros de @atletico_stats sentó cátedra de lo que debe hacer un buen ‘5’ sobre el verde. Fue el jugador que más pases buenos efectuó, con un total de 89, de los cuales 61 fueron en campo contrario… Ahí es nada.

No contento con ello, fue de lo más destacado en labores defensivas, recuperando 13 balones, efectuando cuatro entradas y ganando el 100% de los duelos aéreos… Y por si fuera poco recorrió más de 12 kilómetros.

El mediocentro está de dulce y no ha pasado desapercibido para Luis Enrique, que cuenta con él para la Eurocopa, como ya se ha podido comprobar en los dos últimos parones, pero el 6 ahora sólo ansía conquistar su segunda Liga, alzar por primera vez un título como máximo representante rojiblanco y entrar, más si cabe, en la historia de su Atlético de Madrid.

Koke porta orgulloso un brazalete que antes vio lucir a ídolos como Torres, Gabi o Godín y de los que aprendió todo lo que significa esa responsabilidad, por eso no es sólo un capitán, es todo un líder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s