Las ‘Semis’, en las botas de Joao

EFE

Desde hace semanas, en la consolidación de Joao Félix como titular indiscutible e incontestable, Diego Simeone, el entrenador del Atlético de Madrid, incide en la implicación en las necesidades del equipo del atacante portugués, que propone el argumento más sólido y visible del conjunto rojiblanco para creer en la clasificación para las semifinales de la Liga de Campeones del próximo miércoles contra el Manchester City.

Nadie ha sobresalido tanto como él en la evolución y reacción del equipo en las últimas semanas, desde el batacazo estruendoso que sufrió con el 0-1 contra el Levante, el pasado 16 de febrero, cuando, después de todas las turbulencias que agitaron cada parcela del club durante un par de días, el equipo respondió con seis triunfos consecutivos en la Liga y el pase a los cuartos de final del máximo torneo europeo ante el Manchester United.

Derrotado por 1-0 tanto en la ida frente al City, entre el debate del ultradefensivo planteamiento con el que compitió en Inglaterra, como en LaLiga contra el Mallorca, necesita más el Atlético, la mejor versión de cada uno de sus jugadores… Y, sobre todo, de Joao Félix, que previsiblemente jugará al lado de Antoine Griezmann en la ofensiva, con otras posibilidades como Luis Suárez, Matheus Cunha o Ángel Correa, de vuelta de sanción.

El delantero luso, principalmente, ha sido la diferencia del Atlético de unos meses antes, inexpresivo, doblegado como nunca antes se le recuerda en la era Simeone, entre diciembre y febrero, al Atlético de ahora, aunque apenas haya transcurrido un mes y medio entre uno y otro momento. Entre ambos tramos, Joao Félix marcó siete goles en los 10 encuentros, en los que participó, con dos asistencias más, en nueve.

Cinco de ellos los ha concentrado dentro del primer cuarto de hora, cuatro antes del minuto 7 y tres antes del 5, con el valor que supondría un gol tan pronto en un duelo tan decisivo como el de este miércoles en el Wanda Metropolitano, que recibirá a sus futbolistas con un mosaico de 55.000 cartulinas para alentar la remontada y que exige un contraataque respecto al conformismo con el que se desplegó en el duelo de ida en el estadio Etihad.

Goles en LaLiga vs Goles en UEFA Champions League

Al Atlético, por extensión de ese marcador, ni le vale ninguna derrota ni tampoco el empate. Necesita ganar. Con un gol provoca la prórroga. Con dos supera la eliminatoria. Cualquier cálculo implica goles y, probablemente, a Joao Félix. Nadie en el Atlético ha lanzado más que él a portería en la actual edición de la Liga de Campeones, con once tiros a lo largo de los siete choques que ha jugado (su equipo ha disputado nueve); tres a portería, siete fuera, dos bloqueados… y un solo gol. Al United, cuando voló para hacer creer a su equipo que todo es posible.

El futbolista que más regates hace en el Atlético en el máximo torneo europeo, con 18, dos por encima de su compañero Yannick Carrasco, presenta mejor promedio en LaLiga Santander, con un gol cada cuatro tiros.

De sus 31 intentos ofensivos en el campeonato, 15 de ellos entre los tres palos, ocho fueron gol, seis de ellos en las últimas siete citas ligueras. A su lado se espera a Antoine Griezmann, el mejor goleador del Atlético en esta edición de Champions, con cuatro goles. Casi un tanto cada dos tiros (ha hecho diez, cinco a portería). Pero, desde su recuperación de una lesión muscular y la posterior recaída, no ha visto portería. Y ya son nueve duelos.

«Sabemos que Joao tenía un talento muy grande, pero hay veces que el talento no es todo. El trabajo es importante, pensar en el equipo, no pensar en sí mismo y Joao lo entendió este año, trabajó duro, entendió que el grupo es más importante que el nombre y hoy en día es un jugador clave para nosotros y muy importante. Lo necesitamos en esa forma, a un Joao Félix goleador», exponía Yannick Carrasco después del triunfo por 4-1 contra el Alavés de hace diez días.

El extremo belga representa la principal novedad respecto a la eliminatoria de los octavos de final contra el Manchester United y en el choque de ida de cuartos frente al City. Y, a la vez, una de las incógnitas de la alineación titular, perdida su condición de indiscutible en el esquema de Diego Simeone por la concluyente reaparición de Renan Lodi ante el United. El sábado jugó Carrasco ante el Mallorca, con Lodi suplente. El miércoles será uno de los dos. O lo dos, dependiendo del sistema, el plan o la forma de juego que elija el técnico.

Las incógnitas

A dos días no se prevén apenas variaciones en el once que ha manejado en las últimas semanas. No hay ninguna duda en la portería, con Jan Oblak. Ni tampoco en los defensas Stefan Savic, Reinildo Mandava y quizá Felipe Monteiro (si no está listo Giménez y si Simeone emplea la línea de cinco atrás); ni en Marcos Llorente, ya sea en el centro del campo (entonces Sime Vrsaljko sería el carrilero derecho) o en el lateral (entonces Rodrigo de Paul o Thomas Lemar lograrían un sitio en la alineación inicial, o incluso Carrasco y Lodi a la vez).

Ni en la delantera, con Joao Félix Antoine Griezmann con una ventaja hoy visible en la elección del entrenador, que, aun así, suele promover alguna novedad cuando se trata de desafíos tan detallistas, en los que el factor sorpresa en la táctica, en una posición o en un protagonista retoma especial incidencia: ¿Ángel Correa? El argentino vuelve de su sanción en LaLiga ¿Matheus Cunha? ¿Thomas Lemar? ¿Luis Suárez? ¿O el once previsible?.

Este lunes, el Atlético repone fuerzas, tal y como avanzó el técnico tras la derrota contra el Mallorca. «Ahora, cuando descansemos, que lo necesitamos bastante, estaremos pensando en el miércoles», explicó entonces el entrenador, que ultimará este martes la preparación de su equipo bajo la intimidad del Wanda Metropolitano, salvo los 15 minutos iniciales que serán abiertos a la prensa, en la sesión que empezará a las 11.30 horas. A las 12.45, él y un futbolista ofrecerán sus impresiones previas al partido ante los medios de comunicación.

Simeone tiene dos serias dudas para este miércoles: José María Giménez y Héctor Herrera, por sendas dolencias musculares. Son dos titulares habituales en la reacción del equipo. Ninguno de los dos jugó ya en la ida del pasado martes, tampoco contra el Mallorca este sábado, y su participación en la vuelta, sobre todo en el once, es complicada. El resto de la plantilla está a disposición del preparador argentino, que ya planifica la remontada. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s