De la ‘batalla de Glasgow’ pasando por el Doblete: recuerdos de 119 años de historia

EFE

De la ‘batalla de Glasgow‘ de las semifinales de la Copa de Europa de 1974 contra el Celtic escocés al ‘Doblete‘ de Liga y Copa de la temporada 1995-96, exjugadores del Atlético de Madrid repasaron algunos de los grandes momentos de sus 119 años de historia en la conferencia ‘Cultura en Rojo y Blanco’.

Con el protagonismo de Adelardo Rodríguez, Ramón ‘Cacho’ Heredia, Juan Carlos Pedraza, Clemente Villaverde y Roberto Fresnedoso, el encuentro anual organizado por aficionados del Atlético que une la cultura con la afición rojiblanca, esta vez celebrado en el Wanda Metropolitano coincidiendo con el 119 aniversario de la fundación del club.

Partieron de la recordada Copa de Europa de 1974, el primer ‘casi’ del conjunto rojiblanco en la máxima competición continental, de la que fue tres veces subcampeón (1974, 2014 y 2016) pero a cuya final llegó pasando antes por la ‘batalla de Glasgow‘, un duelo descarnado de ida que acabó en 0-0 y casi en batalla campal.

«Cuando terminó el partido fue lo peor que he vivido en un partido internacional… Lo que más me dolió es cuando pegaron al presidente. Cuando yo voy al vestuario había un policía pegando a un jugador, yo le di y luego me vino a buscar la policía…Luego aquí les enseñamos lo que es jugar al fútbol», grabó ‘Cacho’ Heredia, en referencia al 2-0 de la vuelta en el Vicente Calderón.

El Atlético avanzó a la final de Bruselas contra el Bayern de Múnich, terminó en un empate 1-1, lo que llevó a una reedición dos días después, en la que el conjunto madrileño fue arrasado por el equipo alemán (4-0).

Adelardo Rodríguez, Ramón 'Cacho' Heredia, Juan Carlos Pedraza, Clemente Villaverde y Roberto Fresnedoso durante el evento Cultura en Rojo y Blanco en el Wanda Metropolitano.

«Perdimos el partido porque siempre nos toca lo peor, porque la UEFA dijo que en 48 horas otro partido. Sigue con la prórroga y los penaltis y se acabó. Nosotros estamos destrozados… Parecían ellos que no habían jugado», recordó Adelardo, capitán entonces y jugador con más encuentros disputados de la historia de la entidad (553).

Meses después, el mismo Adelardo levantaría la Copa Intercontinental tras la renuncia del Bayern a disputar el título y la victoria ante el Independiente argentino. «Fue una cosa que tienes desde pequeño, cuándo vas a levantar una Copa y fue una Copa del Mundo. Gracias a mis compañeros, porque hicimos una buenísima Copa de Europa«, añadió.

De la Copa Intercontinental a la Copa del Rey de 1985, Juan Carlos Pedraza grabó aquel equipo «con 8 jugadores de la cantera titulares» y el mexicano Hugo Sánchez como ariete, autor de dos goles en la final en la que se impusieron al Athletic ( 2-1). «Era un espectáculo… Fue el primer jugador que vi con dos espinilleras, una delante y otra por detrás, porque recibió mucho», explicó.

También Clemente Villaverde estaba en aquel equipo. «Éramos una panda de chavales, que habíamos jugado todos de juveniles y subimos al Madrileño a Segunda. Era una responsabilidad grande, el club había pasado una época bastante mala, de títulos y de gobernanza. Eran 10 años sin título y el Athletic era favorito «, comentó.

Además de jugador de aquel conjunto, Villaverde fue posteriormente gerente de la entidad durante 27 años, desde 1992 al año 2020, y con su gestión contribuyó a formar el conjunto que ganó el Doblete de Liga y Copa del año 1996, junto a Miguel Ángel Ruiz , exjugador y entonces director deportivo de la entidad.

«Recuerdo que tuvimos muchas críticas por los fichajes de (José FranciscoMolina Santi (Denia) que venían de recibir un 8-2, que a quién traíamos, y fíjate qué dos jugadores», recordó Villaverde, a quien también le vino a la memoria los videos que vieron para fichar al serbio Milinko Pantic. «Veíamos faltas, faltas, faltas e iban todos para adentro», agregó.

En aquella plantilla figuraba un joven Roberto Fresnedoso, fichado del Espanyol pero con raíces en el barrio madrileño de Carabanchel y criado en familia rojiblanca. «Para mí era un sueño», explicó el excentrocampista, que elogió al entrenador serbio Radomir Antic, fallecido en 2020 y artífice de aquel conjunto.

«Fue el entrenador ideal en aquel momento, su mayor virtud era que sabía sacar el mayor rendimiento a cada jugador, ubicarle en cada posición. A mí me tuvo pegando toques contra una pared, con el exterior y el interior, y se lo agradezco muchísimo , me hizo mejor jugador», comentó el exjugador.

Roberto fue testigo en el campo del gol que le dio al Atlético la Copa de 1996 al Barcelona. «Fue el único gol que Milinko Pantic ha metido en su historia de cabeza», explicó, y autor de un gol clave en una victoria en el Camp Nou (1-3) que allanó el camino al título.

«Marco el gol de (José Luis Pérez) Caminero. Todo el mundo se quedó mirando la jugada de Caminero y yo estuve más atento que todos. Encantado de que Caminero hizo esa jugada, que la historia se escriba así y haber utilizado en ese punto histórico de ese grandísimo club», cerró Fresnedoso el resumen a una parte de los 119 años de historia que este martes cumple el Atlético durante ‘Cultura en Rojo y Blanco’.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s