Una Liga cada vez más vieja

Una Liga cada vez más vieja

Santiago T. Peredo

Las plantillas, a falta de alguna incorporación fuera de fecha, ya están cerradas. La máxima competición ya dio su pistoletazo de salida hace unas semanas y la lucha por la supremacía del trono nacional lleva activa cinco jornadas.Pocas caras nuevas y muchos viejos conocidos ha dejado este mercado de fichajes atípico en el que LaLiga ha gastado menos (411,80 millones de euros) que tres de sus principales competidoras del top fiveLigue 1 (433,53), Serie A (746,84) y Premier League (1.370).

Precisamente esta devaluación de la inversión en transferencias, ha propiciado el movimiento de jugadores veteranos y el envejecimiento de una competición que a juzgar por el rendimiento de sus representantes en Europa, parece estar en caída libre. La edad media de esta campaña es de 26, a diferencia de la anterior que fueron 25.

Pese a todo ello los ‘viejos rockeros’ siguen dando mucho que hablar en un torneo que, hasta fecha de hoy, está dominado por ellos. De los 95 goles anotados en este inicio, 28 de ellos han sido convertidos por jugadores de 30 o más años, o lo que es lo mismo, el 29,5%.

Los más certeros han sido Morales (Levante) y Iago Aspas (Celta), ambos con tres dianas. Les siguen de cerca Luis Suárez (Atlético), Kike García (Eibar) y Ángel (Getafe), con dos cada uno. Después de estos seis, hasta 13 jugadores que han superado la treintena ya saben lo que es celebrar en esta temporada 2020-21.

Plantillas veteranas

EL top tres de equipos con más media de edad lo copan Osasuna (29), Elche (28,8) y Eibar (28,8). La pasada temporada el conjunto armero fue el más longevo, con 27,5 años, seguido de Getafe (27,2) y Mallorca (26,2). Algo a tener en cuenta, es que el equipo vasco, con la estadística de la 2019-20, ocuparía en el ranking actual el puesto número 11, igualado con el Granada y superado por Sevilla, Huesca, Betis, Villarreal, Valladolid, Cádiz, Levante y el old three, mencionado anteriormente.

De los tres grandes, ninguno ha rejuvenecido su equipo, ni el FC Barcelona con su limpia de vacas sagradas. El Real Madrid 2019-20 sumaba una media de 24,9 por los 27,1 de la actualidad. Los culés pasan del 24,1 de la pasada al 25,8. Pero el equipo que más se ha hecho mayor, sin duda, es el Atlético, pasando de los 23,9 a los 27. Pero como dicen, la experiencia es un grado, y sólo el devenir de la competición podrá demostrar si el refrán desmonta un argumento que, a priori, es, cuanto menos, poco alentador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s