Este Atlético tiene números de campeón de Liga

Este Atlético tiene números de campeón de Liga

Santiago T. Peredo

El Atlético regresará del parón por la puerta grande, ante el FC Barcelona. Sin duda, una prueba de fuego para medir las aspiraciones del equipo de moda en LaLiga Santander. Los hombres del Cholo, quien seguramente insiste en el “partido a partido“, parecen no tener techo en este inicio del campeonato nacional.

La defensa menos goleada, la delantera más certera en añosun tridente (Joao Félix, Llorente y Luis Suárez) de los más activos de Europa, una plantilla ‘enchufada’, una racha de partidos sin perder que asombra… en fin, mil y un motivos para que la afición sueñe con la undécima Liga.

En las siete jornadas que ha disputado el conjunto rojiblanco, dos menos que la mayoría de competidores, ha cosechado 17 puntos (cinco victorias y dos empates). Estos sobresalientes resultados son una razón más, y de peso, para sentirse de nuevo candidatos al título.

No es opinión, son datos. La media de puntos de los últimos diez campeones del torneo a las alturas en las que se encuentra el Atlético (siete jornadas) es de 17 puntos, ni más ni menos. Desde la temporada 2010-11 sólo cuatro equipos, que luego terminaron victoriosos en junio, registraban mejores números que esta nueva versión colchonera.

El Barcelona de Tito (2012-13), con 19 puntos; el del triplete de Luis Enrique (2014-15), con 19; el primero de Valverde (2017-18), con 21; y el Atlético de la décima Liga (2013-14), con 21, consiguieron mejores resultados. Ninguno de ellos conocieron la derrota en sus inicios, patrón que repiten ahora los rojiblancos.

Así mismo, mejora las estadísticas del mejor Barça de Pep (2010-11), del Real Madrid de los 100 puntos (2011-12), del segundo año de Luis Enrique (2015-16), de las dos Ligas de Zidane (2016-17 y 2019-20) y de la última de Valverde (2018-19). Auténticos equipazos a los que el Atlético de Madrid ya ha superado, en lo que a puntos se refiere, con su imparable inicio.

Un número de goles más que aceptable

El Atlético del Cholo casi nunca ha brillado por su capacidad goleadora, sin embargo, en comparación con los últimos diez campeones, nada tiene que envidiar. La media de goles en esta siete jornadas mencionadas de estos es de 17’4, quedando los rojiblancos tan sólo 0’4 puntos por debajo.

Este arranque anotador rojiblanco está por encima de los 12 goles del Barça de Pep (2010-11), del segundo de Lucho (2015-16) y de la última Liga madridista (2019-20); y de los 16 tantos de la primera Liga de Zidane. Nada mal, teniendo en cuenta que estos conjuntos contaban con jugadores de la talla de Messi, Neymar, Cristiano Ronaldo, Bale, Benzema y Pedro.

La portería, el punto más fuerte

Si la delantera ha mejorado considerablemente, la defensa y la portería sigue en su línea. El orden y rigor defensivo son la bandera de Simeone, y así se plasma en estos primeros siete resultados. Dos veces ha tenido que ir Oblak a buscar el balón al fondo de su arco, y ninguno de ellos sirvió para poner al rival por delante, ni para empatar la contienda. Perfectamente equilibrado, como debe ser.

La media de goles encajados por los campeones es de 5’6. Esta está muy por encima de los números colchoneros, que sólo son superados por el Barcelona del Triplete de Luis Enrique, que no encajó gol en sus primeras siete jornadas.

Llama la atención, también, que mejora los registros defensivos del año que se consiguió la última Liga rojiblanca (5). Aquel Atlético de Madrid, sin duda, es uno de los mejores de la historia, y consiguió sus éxitos basándose en la perfección defensiva y el aprovechamiento máximo de las ocasiones, o lo que es lo mismo, el dominio de las dos áreas… dos registros que esta temporada parece controlar a la perfección y que permiten soñar con una nueva Liga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s