Simeone y Saúl, las bestias negras de Quique Setién

Simeone y Saúl, las bestias negras de Quique Setién

Santiago T. Peredo

Se volvieron a enfrentar Simeone y Setién. Esta, primera vez desde que el último es entrenador del Fútbol Club Barcelona. Dos formas de entender el fútbol se volvían a ver las caras en el siempre lustroso Camp Nou. El estilo cruijffista, basado en la posesión como máximo exponente, contra el rudo cholismo del ‘uno para todos y todos para uno’.

Hasta en ocho ocasiones ambos técnicos se han visto las caras en LaLiga. El argentino siempre representando al Atlético de Madrid y el cántabro desde los banquillos de Las Palmas, Real Betis y ahora desde el de la ciudad condal. Setién, siempre ha sido un defensor a ultranza de que sus equipos han de ganar los partidos desde el buen trato del esférico, lo que le han llevado a tener auténticas disputas y desencuentros con otros entrenadores que no comparten sus ideas.

Uno de sus antagonistas es Simeone. Quién cosecha ante él unos datos espectaculares y contradictorios para la comprensión del santanderino. Cinco victorias, dos empates, y tan sólo una derrota. 13 goles a favor y tres en contra. Y lo más importante, o desquiciante de todo para Quique Setién, ninguna posesión ganada por parte de los colchoneros.

Video thumbnail

Durante su estancia en Las Palmas, se vio incapaz de derrotar al de Buenos Aires. Incapaz incluso de anotar gol. En la 2015-16, lo que fue su primer duelo, el Atlético venció por 0-3, quedando la posesión 59%-41% a favor de los locales. En la temporada siguiente la 2016-17, la misma suerte corrió para los rojiblancos. En el partido de ida un 31%-69% lo desequilibró un solitario gol de Saúl. La vuelta de esa campaña es el mayor correctivo del Cholo a Setién, empatando la posesión y endosándole una manita como visitante.

Fichó por el Betis el cántabro, y algo cambió su fortuna, pero aún así la moneda siguió cayendo de cara para Simeone. Dos victorias, un empate y la primer y única derrota. En la temporada 2017-18 en la ida, de nuevo otro gol de Saúl desequilibró el partido que más ha dominado al equipo del argentino (74%-26%). En la segunda vuelta empataron (0-0) con una posesión de 32%-68%.

La campaña pasada, la 2018-19, ya como costumbre, en el primer partido dominó Setién (36%-64%) pero salió victorioso el Atlético (1-0). En la vuelta, por fin, tras seis partidos, materializaría el entrenador del Betis su posesión (55%-45%) en tres puntos (1-0).

En el último duelo, ya como entrenador azulgrana, Quique tampoco ha podido con el Cholo. El 2-2 cosechado en el Camp Nou, con un 72’5% de dominio del balón para los locales, sigue favoreciendo los peculiares números del técnico colchonero ante el cántabro. La posesión no lo es todo, lo importante en este deporte es ganar y Simeone lo sabe.

El Saúl más goleador cuando está Setién enfrente

Si hay alguien que encarne el cholismo sobre un terreno de juego ese es Saúl Ñíguez. Luchador, polivalente, oportunista y siempre trabajador, es uno de los centinelas con los que Simeone iría a una guerra. Ante los equipos que dirige Quique Setién, el ilicitano registra unos datos goleadores de auténtico delantero centro.

Dos en la temporada 2016-17, marcando tanto en el 1-0 de la ida como en el 0-5 de la segunda vuelta; el tercero en la primera encuentro de la 2017-18, y con los dos tantos anotados de penalti, en el último encuentro ante el Barcelona, suma cinco dianas a los conjuntos del santanderino en ocho encuentros. Una auténtica bestia negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s