El Atlético, bestia negra de los equipos alemanes desde 1979

El Atlético, bestia negra de los equipos alemanes desde 1979

Santiago T. Peredo

En el Atlético están de enhorabuena, o al menos deberían. Tras el sorteo de la UEFA Champions League los de Diego Pablo Simeone pueden considerarse afortunados con lo que les ha deparado el destino. Han evitado a casi todos los denominados ‘cocos, a excepción del PSG – potencial rival en semifinales si consigue eliminar al Atalanta-, y se medirán al Leipzig, en los cuartos de final disputados en Lisboa durante este próximo agosto.

La mayor satisfacción no viene dada porque el equipo germano sea un inexperto en competiciones europeas, ni por que la eliminatoria sea a partido único, ni si quiera debido a que pierden a su máxima estrella Timo Werner – ya traspasado al Chelsea-, si no porque el conjunto rojiblanco, no pierde una eliminatoria de competición europea contra un equipo alemán desde 1979, cuando cayera ante el FC Dynamo Dresden en primera ronda de Copa de la UEFA.

De esas dos fatídicas noches ya han pasado 41 años, y el Atlético se ha resarcido en ocho eliminatorias consecutivas, sin conocer la derrota, ante equipos de Alemania y en todo tipo de escenarios:

KFC Uerdingen 05 temporada 1985-86

Los colchoneros entrenados por Luis Aragonés se medían al conjunto bávaro en semifinales de la Recopa. Se impusieron 1-0 (Prieto) en el partido de ida en el Vicente Calderón y 2-3 (Rubio, Cabrera y Prieto) en su viaje a Krefeld. Posteriormente perderían la final ante el Dynamo de Kiev por 3-0.

Werder Bremen temporada 1986-87

Meses después del varapalo de la Recopa el Atlético de Madrid disputaría entre otro equipo alemán la primera ronda de la antigua Copa de la UEFA. Esta eliminatoria se decidió en la prórroga. Tras un 2-0 en el Calderón (Uralde y Arteche), los alemanes empataron la eliminatoria en Bremen. Julio Salinas decantó la balanza a favor de los madrileños en el minuto 113.

Wolsfburgo temporada 1999-2000

El año del fatídico descenso a Segunda, el Atlético disputó la Copa de la UEFA y más de 13 años después volvió a medirse a un equipo germano. Esta vez fue el Wolsfburgo quien sufrió la ira de los colchoneros, recibiendo un 2-3 (Aguilera dos veces y Hasselbaink) en la ida y un 2-1 (Correa y Hasselbaink) en la vuelta en el Manzanares.

Schalke 04 temporada 2008-09

Una noche histórica. Tras años luchando por volver a hacerse un nombre y regresar a competiciones europeas, el conjunto entrenado por Javier Aguirre tenía que superar el 1-0 de la ida de la tercera fase previa que daba acceso a la UEFA Champions League. Agüero, Forlán, Maxi y Luís García dieron la vuelta a la eliminatoria y firmaron un 4-0 para el delirio de la afición colchonera.

Hannover 96 temporada 2011-12

La primera eliminatoria ante un equipo alemán de Diego Pablo Simeone. En cuartos de final de la Europa League, que meses después se convertiría en su primer título como entrenador rojiblanco. Los del Cholo se impusieron 2-1 en la ida con goles de Falcao y Salvio y 1-2 en Alemania con otro gol del colombiano y uno de Adrián.

Bayer Leverkusen temporada 2014-15

Tras la trágica noche de Lisboa, el Atlético volvía a una eliminatoria de UEFA Champions League. Es una de las últimas grandes noches del Vicente Calderón. Octavos de final de la Copa de Europa. El 1-0 en contra de la ida. Mario Suarez igualó la contienda. Lesión de Moyá. Redebut de Oblak. Penaltis. 3-2. El resto es historia.

Bayern Munich temporada 2015-16

Con esta eliminatoria el conjunto madrileño saldó una de sus deudas con el fútbol. Privarle el acceso de una final de la Champions de Milán a su verdugo del 74, el Bayern de Múnich. Golpeó primero el Atlético con el 1-0 de la ida y el maradoniano gol de Saúl. Aguantó el 2-1 (Griezmann) de la vuelta en uno de los partidos más sufridos del cholismo que se recuerdan. Todo coraje y corazón.

Bayern Leverkusen temporada 2016-17

Octavos de final de la Copa de Europa y de nuevo el Bayer, esta vez la eliminatoria fue más relajada. 2-4 en la ida con goles de Saúl, Griezmann, Gameiro y Fernando Torres propiciaron el placido 0-0 de la vuelta que se recordará por la triple parada de Oblak ante su rival fetiche.

Por todos estos precedentes, por las eliminatorias a partido único que tan bien sabe preparar el Cholo, por el sistema de juego desenfadado del Leipzig y por el buen momento que vive el conjunto madrileño, puede darse por satisfecho con lo que le ha deparado el sorteo de Nyon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s