Atlético, las estadísticas están para romperlas

Atlético, las estadísticas están para romperlas

Santiago T. Peredo

El Atlético de Madrid ya prepara una ilusionante UEFA Champions League. Tal y como ha terminado la competición doméstica y con el supuesto cuadro ‘fácil’ que le ha deparado el destino, todo hace indicar que los hombres de Diego Pablo Simeone pelearán por intentar colocar la primera orejona en el museo del Wanda Metropolitano.

Pocos días quedan ya para que arranque, en Lisboa, la Copa de Europa más peculiar que se recuerda. Una final a ocho equipos, de los cuales aún faltan por determinar cuatro. El Atlético ya tiene su pasaporte para la capital lusa, donde se medirá a los mejores equipos del continente. Pero, hasta ahora, ¿Quiénes son los líderes en las estadísticas de la UEFA? ¿En qué posición se encuentran los colchoneros en cada una de ellas?

Victorias

El equipo más regular hasta la fecha de la competición es el Bayern Múnich, que cuenta sus siete partidos disputados por siete victorias. Pese a tener que disputar los octavos ante el Chelsea, es el mejor en esta disciplina. Le sigue el City de Pep Guardiola, quien ha conseguido cinco triunfos y dos empates, también a falta de la vuelta de octavos.

El Atlético por su parte, es el menos regular. Una turbulenta fase de grupos le lastra aún al último puesto del ránking (12), con cinco ganados, un empate y dos derrotas, en ocho contiendas. Es de remarcar que en octavos venció los dos encuentros frente al vigente campeón, el Liverpool.

Ataque

El conjunto más goleador vuelve a ser el de Baviera. 27 anotaciones (3,86 por partido), seguido muy de lejos por el PSG, que suma 20 tantos (2,5). Hasta el parón los de El Cholo se encontraban negados de cara a puerta -problema ya superado, con 20 goles en 11 partidos-, y cómo no, se reflejó en la Champions, donde les costaba un mundo marcar gol.

Ocupan la novena posición con 12, o lo que es lo mismo, 1,5 por encuentro. De esa docena, nueve han sido desde dentro del área, dos desde fuera y uno de penalti. Pese a esta no muy esperanzadora estadística, se encuentran por encima de Chelsea, FC Barcelona y Lyon.

En cuanto a disparos a puerta, los de Hans-Dieter Flick continúan arrasando.166 disparos (23,7 por partido), de los cuales 70 son entre los tres palos. En segunda posición está el Real Madrid con 133 remates (18,8).Los Indios, están finos en este apartado, situándose en quinta posición. Suman 113 tiros (14,13) y 42 entre los tres palos.

Un arma que parece haber recuperado Simeone tras el parón, es la estrategia a balón parado. Su máxima expresión es el saque de esquina. Los rojiblancos promedian 4,88 corners por partido en esta Champions, lo que les sitúa en séptima posición. Muy por debajo del Bayern con 9,57 y de su próximo rival, el Leipzig (6,38).

Posesión

GRAF1616. MADRID, 19/07/2020.- El técnico argentino del lt;HIT gt;Atlético lt;/HIT gt; de Madrid, Diego Pablo Simeone, durante el encuentro correspondiente a la última jornada de primera división que disputan esta noche frente a la Real Sociedad en el estadio Wanda Metropolitano, en Madrid. EFE/Chema Moya

Que el Atlético registrara buenos números en esta faceta era casi una utopía. El sistema de juego del argentino no pasa por retener el esférico para llegar a la portería rival, sino por la presión colectiva y las transiciones rápidas. Este método hace que se sitúe en última posición con una media de 46% de retención del balón por encuentro, pero eso sí, el acierto de pase asciende hasta el 80%.

Sorprendentemente esta disciplina no la lidera Guardiola, segundo con 59%. Es el equipo de Múnich de nuevo quien encabeza la lista, ascendiendo su posesión al 63%. Ambos conjuntos tienen una eficacia de pase del 88%.

Defensa

De no ser por los goles recibidos en Anfield, el Atlético entraría en el podio de equipos menos goleados. Su especialidad. Hay que recordar que en el asedio de Liverpool, los de Simeone concedieron 13 tiros a puerta y tan sólo encajaron esas dos dianas, memorable la defensa y heroico Oblak.

Han encajado siete tantos (0,88 por partido) y se posicionan en séptima plaza. Líder queda el PSG con cuatro (0,5) y Bayern con cinco (0,71).

En cuanto a córneres concedidos, los dos encuentros contra los de Klopp también pasaron factura. Ascendiendo la cifra a 56 y posicionándoles en la última casilla de la clasificación. El Manchester City (18) y el Bayern (21), primeros.

Con las estadísticas en la mano, todo hace indicar que el principal favorito es el equipo liderado por Robert Lewandowski, a quienes el Atlético de Madrid no se mediría hasta una hipotética final. Los datos no son muy alentadores, pero poco tiene que ver el equipo de antes del parón con el actual, y Lisboa es un buen lugar para demostrarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s