Los motivos para soñar con una Champions en rojo y blanco

Los motivos para soñar con una Champions en rojo y blanco

Santiago T. Peredo

“Aquí me pongo a contar, motivos de un sentimiento, que no se puede explicar”, así comienza el ya celebre himno que Joaquín Sabina compuso con motivo del centenario del Atlético de Madrid. A día de hoy, el equipo rojiblanco dista bastante de aquel conjunto recién ascendido de Segunda división, al que las desdichas se le acumulaban. Ser aficionado del club colchonero, por aquel entonces, era más una cuestión de fe, que algo racional.

Muchos años han pasado ya desde entonces. La estabilidad institucional y deportiva es lo normal en el conjunto de la capital. La culpa, de Diego Pablo Simeone, claro. Con el objetivo prioritario de la temporada logrado – como de costumbre-, ahora toca pensar en una UEFA Champions League, en la que, esta vez sí, se pueden explicar los motivos para soñar con su consecución.

Mejora de resultados post cuarentena

A partir de que se reanudara la competición, el Atlético no conoce la derrota (Siete victorias y 4 empates). Desde su encuentro en Bilbao ante el Athletic, en el que empató, tan solo Celta, Barcelona y Real Sociedad – con el objetivo ya conseguido- han rascado puntos al conjunto de El Cholo.

Así mismo, la mejora de resultados ya se había notado antes de el parón. El 1 de febrero, en el derbi, fue la última vez que el equipo tocó la lona. Siete meses después, 18 partidos mediante, sigue sin perder.

Reencuentro con el gol

El gol era la asignatura pendiente de la escuadra colchonera esta temporada. El equipo no estaba fino de cara a puerta. Fue volver a la competición y todo cambió. Antes del confinamiento tan sólo se habían anotado 31 goles en 27 encuentros.

A la vuelta del receso por el Covid-19, en 11 partidos disputados, los de Simeone, han sumado 20 dianas. Siendo hasta nueve los jugadores distintos que han contribuido. Diego Costa, Joao Félix, Morata, Llorente, Carrasco, Vitolo, Saúl, Koke y Thomas.

Engranaje defensivo y Oblak

Muchos creían que, con la marcha de Juanfran, Filipe Luis, Godín y Lucas el pasado verano, el Atlético se resentiría en defensa, que no volvería a ser el mismo o que tardaría en asentarse la nueva zaga. Todo lo contrario. Las caras nuevas se han adaptado a la perfección a los que continuaron. Tanto es así, que han recibido solamente 27 goles en LaLiga. Mejorando los registros de tres de las ocho campañas que Simeone ha estado al mando de forma completa.

Goles encajados por temporada en LaLiga

  1. 2012-13: 31
  2. 2013-14: 26
  3. 2014-15: 29
  4. 2015-16: 18
  5. 2016-17: 27
  6. 2017-18: 22
  7. 2018-19: 29
  8. 2019-20: 27

Jan Oblak sigue en su línea. Pese a no conseguir su quinto Zamora consecutivo, el esloveno continúa reportando puntos a su equipo jornada tras jornada. Su última actuación en Champions, un espectáculo. Anfield, 13 remates a puerta, 11 paradas.

Nuevas reglas: Cinco cambios y pausa de hidratación

Que Simeone es un apasionado de los cambios, no lo niega nadie. Desde la implantación de la nueva regla que permite intercambiar a lo largo de un encuentro hasta cinco jugadores, lo es aún más. Sus movimientos de ficha en estos últimos once encuentros han reportado al Atlético siete dianas y cinco asistencias. El factor del cuarto y quinto cambio es clave en partidos de tanta exigencia como serán los de la Copa de Europa.

Goleadores y asistentes del Atleti saliendo de suplentes tras el parón

  1. Diego Costa (2G y 1A)
  2. Marcos Llorente (1G y 2A)
  3. Yannick Carrasco (1G y 1A)
  4. Vitolo (1G y 1A)
  5. Álvaro Morata (1G)
  6. Thomas Partey (1G)

En estos partidos, la estrategia y el rigor táctico, también son fundamentales. La pausa de hidratación, implantada al mismo tiempo que la regla anterior, permite a Simeone reorganizar al equipo y dar nuevas indicaciones, tanto en el minuto 30, como en el 75.

Las arengas del argentino han dado sus frutos. Antes de que existiera esta regla, durante esta campaña, los rojiblancos entre los minutos 31-45 y 76-90 (añadido incluido), habían anotado nueve goles en 27 partidos, lo equivalente al 29% del total. Con esta nueva arma atesoran ocho dianas en 11 encuentros (40%). Considerando que los partidos de Champions son a partido único, este factor juega a favor de los rojiblancos.

Parte más sencilla del cuadro

La diosa fortuna ha sido benevolente con el Atlético de Madrid en el último sorteo, todo lo que no lo fue en el anterior, cuando quedó emparejado con el vigente campeón, el Liverpool. La ruta del Atlético para llegar a la final pasa por derrotar al RB Leipzig en cuartos (los rojiblancos han ganado sus últimas ocho eliminatorias ante rivales alemanes) y medirse en semifinales al PSG o Atalanta.

Por la otra parte del cuadro, se encuentran todo los denominados ‘cocos’. FC Barcelona, Bayern Múnich, Manchester City, Chelsea, Lyon, Nápoles, Juventus y Real Madrid. Estos dos últimos, son las bestias negras de Diego Pablo Simeone, ya que son los dos únicos conjuntos que han conseguido eliminar al Atlético desde que el argentino es entrenador.

A partido único

El Cholo es un auténtico estratega a doble partido, como lleva demostrando años, pero también lo es a partido únicoDiez precedentes, seis a favor y cuatro en contra. En su beneficio hablan las dos finales de la UEFA Europa League, las dos de la Supercopa de Europa, la final de la Copa del Rey y la semifinal de la Supercopa de España este mismo año.

Por la otra cara de la moneda: Las dos finales de la Champions, la final de la Supercopa y la eliminatoria de Copa ante la Cultural. Cabe añadir que ninguno de los últimos cuatro partidos se perdió en el tiempo reglamentario (dos prórrogas y dos tandas de penaltis).

Deuda histórica

A partir del 13 de agosto, cuando ruede el balón del partido frente al Leipzig, el Atlético de Madrid tendrá la oportunidad de resarcirse de, probablemente, dos de los mayores traumas de su historia. Conquistar la Champions League y hacerlo en Lisboa.

Recordemos que los rojiblancos han llegado en hasta tres ocasiones a la final de la Copa de Europa: 1974 ante el Bayern de Múnich (partido de replay), 2014 y 2016 frente al Real Madrid (prórroga y penaltis respectivamente). Siendo la de la temporada 2013-14, precisamente en la capital portuguesa, la más dolorosa para una afición que rozó la gloria y que vio como se desvanecía en el tiempo añadido.

Más de 15 días de preparación

Si algo ha quedado claro en el tiempo que Simeone lleva a cargo del Atlético de Madrid, es que la preparación tanto física, como táctica son piezas fundamentales para él. Los rojiblancos disponen de más tiempo que sus rivales para preparar esta Champions de verano, ya que la mitad de los equipos comienzan la competición una semana antes debido a que se debe jugar la vuelta de los octavos de final.

Sus comienzos de temporada, post preparación, siempre son excelentes. Tras el parón por el Covid-19, el caso más reciente, los colchoneros ya realizaron una minipretemporada, que, visto está, dio sus frutos. El equipo no ha perdido ningún encuentro y ha logrado el objetivo de la clasificación para la Champions con una jornada de antelación.

Una plantilla convencida

Los jugadores que conforman la plantilla rojiblanca son conscientes de que se encuentran ante una oportunidad inmejorable de luchar por un torneo que la afición ansía más que nada. Koke, en declaraciones postpartido ante la Real Sociedad, apelaba al “partido a partido” tan característico de Simeone.

Video thumbnail

Savic, a su vez, comentaba lo siguiente sobre la competición y los aficionados: “Ahora hay que descansar unos días y volver a nuestro sueño que es la Champions. Saldremos más fuertes. Os esperamos. Jugaremos la Champions por ellos, seguro que nos apoyan desde su casa”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s