Del 4-4-2 al 3-5-2: ¿La evolución del Cholismo?

Del 4-4-2 al 3-5-2: ¿La evolución del Cholismo?

Santiago T. Peredo

Cuando, después de nueve años, se creía que Simeone no podía sorprender con nada, lo ha vuelto hacer. Las numerosas bajas de los rojiblancos tras el parón de selecciones, obligaron al técnico argentino a recurrir a un nuevo sistema de juego que, lejos de ser un parche circunstancial, puede convertirse en una evolución mejorada del clásico 4-4-2, bandera del ‘Cholismo‘.

El nuevo 3-5-2 aúna la esencia del rigor defensivo de toda su etapa en el club, con el famoso ‘paso adelante’ que se le exigía por la calidad de la plantilla. Hasta la fecha sólo lo ha utilizado de inicio en los encuentros frente al FC Barcelona y el Valencia, y pese a hacerlo sin referencia ofensiva por las ausencias de Luis Suárez y Diego Costa, deja la sensación de que ofrece muchas variantes al equipo.

Prioridad para el apartado defensivo

El hecho de jugar con tres centrales permite a Simeone respirar tranquilo. La defensa es la base de su éxito y un nuevo sistema no podía desatender esta faceta. Savic, Giménez y la irrupción de Hermoso, son el trío encargado de salvaguardar las espaldas del equipo. Así mismo, permiten atacar sin tanto riesgo a los carrileros (Trippier, Lodi o Carrasco), que a la hora de defender componen una línea de cinco zagueros. Todo en orden.

ATLETICO DE MADRID-FC BARCELONA

Por otra parte, el gran nivel de Hermoso y su asentamiento en el once, permiten una mejor salida del balón, ya que los otros centrales carecen del buen trato del esférico del que hace gala el español. Sus precisos desplazamientos en largo, ofrecen otra variante más a una defensa que cada vez está más tecnificada.

Sin medio defensivo

Parece sorprendente, pero en ambos partidos no se ha jugado con un mediocentro con la labor específica de defender. La presencia de esos tres defensas mencionados permite a Simeone tomarse la licencia de jugar sin un futbolista de sus características.

PARTIDO DE CHAMPIONS EN EL ESTADIO WANDA METROPOLITANO

En el nuevo dibujo, Koke, que se encuentra en un estado de forma espectacular, es el encargado de sacar y mover el balón una vez llega la medular. En esta posición se encuentra cómodo, puesto que goza de un exquisito trato del balón, pero a su vez está flanqueado por dos pulmones. Dos jugadores box to boxSaúl y Marcos Llorente. Ambos, también, con la capacidad de hacer las veces del vallecano en cualquier momento del partido.

La posesión como primera opción

La nueva orden, no sólo a raíz de este sistema, sino desde que comenzara la temporada es llevar la voz cantante en los encuentros. Controlar los tiempos del partido y manejar todas las zonas del campo, no sólo las áreas.

GOL DE lt;HIT gt;JOAO lt;/HIT gt; FELIX

El hecho de que Koke lleve la batuta del equipo rojiblanco, y rodearle a partes iguales de apoyos y de jugadores con buen trato del balón como Joao Félix, Correa, Carrasco o Lemar, propician el crecimiento del Atlético en esta faceta, que parece ser la línea a seguir en este ‘Cholismo’ 2.0.

Amplitud y profundidad por bandas

Jugar con carrileros, que no laterales, propicia la profundidad por bandas y, según el momento, del encuentro, una posibilidad de ensanchar el campo. La capacidad ofensiva tanto de Trippier, como de Lodi Carrasco, da una variante más a este sistema.

ATLETICO DE MADRID-FC BARCELONA ALEGRIAS TRAS EL GOL DE CARRASCO

Los centros laterales, en estas dos fechas poco aprovechados por la ausencia de delanteros centros, es un recurso a tener en cuenta más adelante, cuando se recuperen el ‘9’ y el ’19’. Así mismo, cuenta con excelentes llegadores de segunda línea como Llorente, Saúl o Koke que pueden aprovechar las segundas jugadas de esas acciones.

Libertad para los ‘elegidos’

Si hay dos jugadores que son diferentes en la plantilla colchonera, esos son Joao Félix y Thomas Lemar. Quizás su magia, hasta ahora, sólo se había visto a cuentagotas, pero con esta nueva dinámica de juego del Atlético, son los más beneficiados. Ambos están gozando de minutos en tres-cuartos de campo, realizando constantes permutas y siendo más claves en el juego que en las pasadas temporadas

Atletico Madrids Portuguese midfielder lt;HIT gt;Joao lt;/HIT gt; lt;HIT gt;Felix lt;/HIT gt; warms up before the UEFA Champions League group A football match between Atletico Madrid and Lokomotiv Moscow at the Wanda Metropolitano stadium in Madrid on November 25, 2020. (Photo by GABRIEL BOUYS / AFP)

O Menino se ha desatado en este inicio de campaña (siete goles y tres asistencias) como la estrella por la que se invirtieron 127 millones de euros; mientras que Lemar, supuesto suplente del portugués por características, está volviendo a parecerse al jugador por el que se pagaron 72 ‘kilos‘.

Ahora, los dos fichajes más caros de la historia del club, actúan con la libertad que necesitan y pueden desplegar todo su fútbol. Son el verso libre dentro de la rigidez exigida por el técnico argentino.

Hasta la fecha, como se mencionaba anteriormente, es un sistema que sólo se ha probado en dos partidos y debido a las circunstancias del equipo, pero parece que el ‘invento’ proporciona a Simeone nuevas variedades de juego, sin abandonar su amado y exitoso ‘Cholismo’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s