110 años de rojiblanco

Santiago T. Peredo

Tal día como hoy, un 22 de enero, pero de 1911 el Atlético de Madrid vestía por primera vez una elástica rojiblanca. Aquel partido de la extinta Copa Rodríguez Arzuaga tuvo lugar en el Campo del Retiro y se disputó ante Sociedad Gimnástica Española.

Lo cierto es que la historia de este suceso tiene su encanto. La entidad madrileña se fundó en 1903 como sucursal en la capital del Athletic Club de Bilbao, y ambos vestían de azul y blanco. Hasta que Juan Elorduy, jugador del equipo vasco viajó a Inglaterra en las vacaciones de Navidad de 1909.

Aprovechando el viaje del futbolista, los dirigentes de la entidad bilbaína decidieron encargarle 50 camisetas del Blackburn Rovers, ya que la escuadra británica usaba los mismos colores y estas estaban fabricadas con un textil más adecuado para la realización del deporte rey. A diferencia de las que usaban los conjuntos españoles, que muchas veces eran confeccionadas por los familiares de los protagonistas en sus propias casas.

@atleti

Juan Elorduy dejó pasar su cometido, y cuando quiso ir a comprar las camisetas, no las encontró… Por suerte, si pudo comprar medio centenar de elásticas del Southampton FC, que por aquel entonces ya vestía de rojo y blanco.

Al llegar a Bilbao, la entidad vasca no quedó conforme con estas, pero no le quedó otra que usarlas, así mismo, regaló la mitad a su sucursal de Madrid. El Athletic Club las utilizó por primera vez en 1910, y el Atlético un año después, en enero de 1911.

Este curioso suceso cambió la historia de ambos clubes para siempre. Los primeros colchoneros, apodados así desde aquella fecha, debido a que los colchones eran rojos y blancos, fueron Pedro Muguruza; Ramón de Cárdenas, Roque Allende, Celso Rodríguez Arango, Julián Ruete, Pedro Mandiola, Juan Elorduy, Luis Belaunde, Manuel Garnica, Antonio Palacios y Alejandro Smith. Ellos no lo sabían, pero esa foto en el frontón del Retiro entró en la historia del club de la osa y el madroño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s