San ‘Zamora’ Oblak y la falsa creencia de que no para penaltis

Santiago T. Peredo | @STocaPeredo

El pasado domingo fue el sexto aniversario del debut de Oblak en LaLiga, y el meta realizó un festejo a la altura. El esloveno detuvo, en los instantes finales del crucial partido ante el Alavés, una pena máxima a Joselu, que bien puede valer más que tres puntos.

El 21 de marzo de 2015, el que es considerado por muchos mejor portero del mundo, hizo su primera aparición en la máxima categoría del fútbol español. Si bien no era su estreno como colchonero, ya que había disputado seis choques de Copa del Rey y dos de Champions, si lo fue en la que posteriormente se convertiría en su competición fetiche.

Hasta la fecha ha disputado 293 partidos en el Atlético y ha dejado la portería a cero en 155 (0,69 g/p), simplemente espectacular. Pero es que en LaLiga, sus números son aún más escandalosos. En 219 duelos, de los cuales en 119 ha mantenido su arco a cero, sólo ha encajado 139 dianas (0,63 g/p).

Con la de ayer, ya suma 14 porterías a cero en lo que va de curso. 28 encuentros, en los que ha recibido 18 tantos. Estos datos le acercan a lo que sería su quinto Zamora y que le permitiría alcanzar a Víctor Valdés y Ramallets como jugadores con más galardones.

Los penaltis no se le dan tan mal como parece

Como todos, Oblak también es un ser humano,y como todos, tiene puntos débiles. Pero pese a que las penas máximas son uno de ellos, los datos demuestran lo contrario.

@atleti

Desde que viste la elástica del oso y el madroño, excluyendo las malditas tandas, el esloveno ha parado ocho, más dos que han ido fuera, de 28 penaltis, o lo que es lo mismo, tiene un 28’5% de eficacia.

Estos registros, según el portal de estadísticas @atletico_stats, mejoran el 11% de Courtois (4/37), el 20% de Ter Stegen (9/45), el 23% de Buffon, y el 24% de Neuer en todas las competiciones, lo que justifica que sea el portero con más valor según Transfermarkt. Sól Diego Alves, retirado del fútbol europeo, mejora sus datos con un 51%.

Así mismo, Jan no detenía uno en la máxima competición nacional desde el 12 de mayo de 2018, cuando se lo atajó a Fayçal Fajr. Sin duda, esta heroica acción es una gran noticia para un Atlético inmerso en la consecución del torneo y una inyección de moral para un arquero acumulaba diez penas consecutivas encajadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s