La repesca de Morata

EFE

De vuelta de sus dos años de cesión en el Juventus, goleador en tres de sus siete partidos oficiales de este curso tras una imponente pretemporada, el regreso de Álvaro Morata al Atlético de Madrid también lo reencuentra este domingo con el derbi, que lo afrontó cinco veces desde el conjunto blanco y que, desde 2019, ahora lo encara desde el lado rojiblanco, con tres duelos jugados ante el ‘eterno’ rival y ninguna victoria.

Sí le marcó goles al Real Madrid con el Juventus, en dos enfrentamientos en la Liga de Campeones, con una diana en cada uno de ellos, pero hasta ahora no lo ha hecho con el bloque dirigido por Diego Simeone. Ni en su ‘primer’ derbi, con una derrota por 1-3 en el Metropolitano; ni en el segundo, el 0-0 de la Supercopa de España en Arabia Saudí que se resolvió en los penaltis; ni en el tercero, en el que perdió por 1-0 en el Santiago Bernabéu,

El primero corresponde a 2019, prácticamente nada más llegar del Chelsea al Atlético en el invierno de aquel año, y los dos siguientes a 2020. Hace más de dos años ya de entonces, del mes de febrero de 2020, cuando jugó su último derbi, del que vuelve a ser protagonista ahora, sin la certeza aún de si repetirá en la titularidad como en cada uno de los primeros siete choques oficiales jugados por su equipo, del que es, además, su máximo goleador.

De los nueve goles que ha marcado el Atlético en esta campaña, él ha acaparado tres (dos en la primera jornada al Getafe y uno en la cuarta en el 1-1 frente a la Real Sociedad), pero necesita más, igual que el conjunto rojiblanco, para derribar todas las dudas que surgen en torno al equipo, más aún después de la derrota a última hora sufrida contra el Bayer Leverkusen, en el que apenas hubo ocasiones, ni una sola para el delantero, desasistido en los últimos choques del equipo madrileño ante el Oporto, el Celta y el adversario alemán.

«Me encuentro bien y estoy trabajando bien. Noto la confianza del entrenador. Es un placer trabajar con él. Estamos aquí otra vez con los mismos objetivos comunes», dijo el pasado lunes el atacante, que promedia un 0,23 de acierto goleador sobre la portería contraria en esta campaña, entre los tres tantos en 13 lanzamientos (8 a portería) en cinco jornadas de LaLiga Santander y la ausencia de tiros en sus dos duelos de la Liga de Campeones, según reflejan las estadísticas oficiales de ambas competiciones.

«Vino con mucha humildad, con ganas de trabajar, se le veía desde el primer día, no exigiendo absolutamente nada, sino esforzándose por llegar a esta forma en la que está», valoró Simeone de la pretemporada del delantero, goleador en la preparación veraniega contra el Cádiz y contra el Juventus, su exequipo, al que marcó tres goles en el 0-4 en su ciudad deportiva, después de un verano en el que su futuro se movió entre el conjunto rojiblanco, con el que tiene contrato hasta 2024, y el italiano, en el que jugó cedido dos años, pero que no ejerció la opción de compra inicial que figuraba en el contrato, para tratar de rebajarla finalmente sin éxito.

DOS GOLES CON EL JUVENTUS ANTE EL REAL MADRID

Sus otros dos encuentros contra el Real Madrid son, precisamente, con el club ‘bianconero’, en la Liga de Campeones de la temporada 2014-15, antes de regresar de nuevo al conjunto blanco, marcharse al Chelsea, recalar en el Atlético, volver al Juventus y retornar, de nuevo, al equipo rojiblanco, del que fue canterano en infantil y cadete de primer año.

Los dos choques los venció Morata, que marcó dos goles, uno en cada uno de los dos enfrentamientos, tanto en la ida del 5 de mayo de 2015 en Turín (2-1), cuando tardó sólo ocho minutos en batir a Iker Casillas, como en la vuelta una semana más tarde en el Santiago Bernabéu, cuando firmó el empate a uno al borde de la hora de partido. Fue el gol que definió la eliminatoria a su favor contra el Real Madrid, el club donde lo ganó todo.

Dos Ligas de Campeones (2013-14 y 2016-17), una de ellas contra su actual equipo; dos Ligas españoles (2011-12 y 2016-17), una Supercopa de España (2012-13), dos Copas del Rey (2010-11 y 2013-14) y una Supercopa de Europa (2017) condensan sus 95 partidos con el Real Madrid, con el que anotó 31 goles, antes de jugar en el Chelsea, en el Juventus y en el Atlético, del que es uno de los tres futbolistas con pasado en el primer equipo blanco que a día de hoy están en la plantilla de la que dispone este curso Diego Simeone.

Aparte de él también figuran en ella Sergio Reguilón, con 22 partidos con el Real Madrid y baja para el derbi dentro de su recuperación prevista para finales de septiembre de la intervención de pubalgia a la que fue sometido antes de su fichaje por el Atlético de Madrid, Marcos Llorente, con 39 partidos y cinco títulos con el Real Madrid y ya con 127 encuentros con el conjunto rojiblanco, con el que fue campeón de Liga en 2020-21, al igual que Mario Hermoso, con pasado en la cantera madridista pero no en su primer equipo.

25 GOLES EN 68 PARTIDOS CON EL ATLÉTICO

Morata ya acumula 68 choques con el Atlético (27 menos que en el Real Madrid) para 25 tantos (seis menos que en el ‘eterno’ rival rojiblanco), mientras divisa su primer MundialQatar 2022, tras quedarse fuera por decisión técnica de Julen Lopetegui, entonces seleccionador, del torneo anterior de Rusia 2018. Ahora es el atacante titular del esquema de la selección española que dirige Luis Enrique Martínez, que también contó con él en la convocatoria ofrecida este mismo viernes para los próximos amistosos.

Su titularidad en el derbi de este domingo, en cambio, está en duda. El elegido para cada uno de los siete primeros encuentros de competición oficial del conjunto rojiblanco como ‘9’ de referencia, generalmente en compañía de Joao Félix (seis de los siete encuentros; en otro, el pasado sábado ante el Celta, jugó en la punta junto a Ángel Correa), compite con Matheus Cunha, ya recuperado de una contractura, por un puesto en el once inicial.

«Morata está muy bien, con mucha fuerza, con gol y con un gran trabajo para el equipo. Y Matheus está fuerte, estuvo fuera un tiempo, lo necesitamos porque transmite energía, agresividad, intensidad, tiene goles, no tiene miedo…», señaló hace una semana el técnico argentino, que ultimará su alineación en el entrenamiento previsto para este sábado desde las 10.00 horas en la Ciudad Deportiva de Majadahonda, donde también resolverá las dudas que tiene por lesión de Jan Oblak, José María Giménez, Thomas Lemar y Stefan Savic. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s