Simeone tiene de nuevo competencia en el lateral zurdo

Simeone tiene de nuevo competencia en el lateral zurdo

Santiago T. Peredo

Diego Pablo Simeone siempre ha remarcado, a lo largo de sus nueve años en el Atlético, la importancia de la competencia. Según el argentino, para que todos los jugadores de un equipo den el 100%, es clave, que otro compañero que ocupe su misma posición, esté pisándole los talones.

Todas las posiciones de sus plantillas suelen estar cubiertas doblemente, pero esta campaña, al igual que en la anterior, el lateral izquierdo iba a quedar cojo. Esta situación paralizó la cesión de Manu Sánchez a Osasuna para hacerle parte de la primera plantilla, como relevo de Lodi.

Renan partía como titularísimo, por méritos propios, en una demarcación que es clave para el sistema de juego del Cholo. Pero la falta de ritmo de competición demostrada por el brasileño en este inicio, y la inexperiencia del canterano, han abierto las puertas a un invitado inesperado.

Este no es otro que Mario Hermoso. El defensa español llegó en el verano de 2019 como gran refuerzo de la zaga rojiblanca por sus grandes dotes como central, pero también por su capacidad para desempeñarse en el lateral.

Tras una primera temporada con más sombras que luces, se convirtió en el cuarto central del equipo. Si bien durante LaLiga 2019-20, disputó cuatro partidos en el carril zurdo, no terminó de convencer a un Simeone que acabó usando a Saúl de comodín.

El bajo momento de forma, antes mencionado, de Lodi, ha hecho que Diego Pablo dé a Hermoso otra oportunidad, que parece no querer desaprovechar. Mario ha disputado cinco encuentros hasta la fecha en este inicio, dos de ellos (Real Betis y Osasuna) en su segunda posición.

Lo cierto es que su rol es muy diferente al de Renan, ya que el madrileño no se propaga tanto en ataque como lo hace el brasileño. Su cometido es salvaguardar el carril zurdo, y de momento lo hace de una forma notable. Centrado en defender, sólo ataca cuando la situación es muy clara, y pocas veces se le verá apurar línea de fondo.

En los 167 minutos que ha jugado pegado a la banda esta temporada, ha promediado defensivamente los siguientes números: 1,5 entradas ganadas por partido, 0,5 intercepciones, 2 faltas1,5 despejes y sólo ha sido regateado una vez. En la faceta ofensiva, también importante para el técnico argentino, ha repartido una asistencia (a Llorente ante el Betis), ha provocado dos faltas peligrosas, tiene un 74,1% de acierto de pase y tan sólo le han robado la pelota una vez. Nada mal para ser su segunda demarcación.

Competencia Lucas-Filipe Luis

Durante cuatro temporadas, un suceso similar a este tuvo lugar en el mismo lateral. Simeone es un entrenador muy fiel a su estilo y no suele tener perfiles de futbolistas diferentes para según qué posición, pero el carril izquierdo del Metropolitano -antes del Vicente Calderón- es diferente.

Desde la temporada 2015-16 a la 2018-19, convivieron y alternaron titularidades dos perfiles distintos, el de Filipe Luis y el de Lucas Hernández. Llama la atención que en la actualidad, se está viviendo algo parecido, salvando las distancias.

Lodi es más Filipe, brasileños con alma de extremos y con mucha calidad, a los que les gusta atacar por norma general; mientras que Hermoso es más como Lucas, centrales zurdos que gozan de la técnica suficiente para desempeñarse en la posición de lateral, pero anteponiendo la defensa a las incorporaciones al ataque.

Cabe destacar que Mario es mucho menos ofensivo que Lucas. El francés ascendió al primer equipo como central, pero con el paso del tiempo y la confianza de Simeone, se convirtió en el ‘puñal’ que es ahora en la Selección gala y en el Bayern.

Números de Filipe Luis y Lucas desde 2015

  1. Filipe Luis: 153 partidos, ocho goles y 17 asistencias
  2. Lucas Hernández (datos como lateral): 52 partidos, un gol y tres asistencias

Ahora el flanco izquierdo de la defensa, que en un principio parecía ser la posición menos poblada, cuenta con tres integrantes, que para más inri, ya saben lo que es asistir este curso. Así que como decía Simeone allá por 2017: “Seremos más fuertes cuanta más competencia interna tengamos“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s