Kondogbia: “El Atlético me representa por su manera de entender la vida y por lo que transmite en el juego… Es perfecto”

Redacción Atletimanía

Geoffry Kondogbia, una de las sensaciones del Atlético de Madrid en la actual temporada, atendió a los compañeros del diario MARCA para analizar su actualidad y la del equipo colchonero.

Lens, Sevilla, Mónaco, Inter, Valencia… y ahora Atlético. No se puede decir que no sea una buena carrera en la élite: “La verdad que hasta hoy estoy contento de lo que he hecho. Siempre se puede hacer más, siempre se puede hacer más. Es lo que intento hacer. Primero cumplir y luego hacer cosas buenas”.

Llega a España con 19 años y tras una gran temporada con el Sevilla, regresa a Francia para jugar en el Mónaco siendo todavía muy joven. Falcao, Toulalan, James Rodríguez, Moutinho, Berbatov… ¿Qué le faltó a aquel Mónaco?: “Teníamos un muy buen equipo. Como has dicho con muy buenos jugadores. Es verdad que no éramos tan poderosos como el PSG pero competimos contra ellos. El Mónaco siempre ha competido contra ellos, incluso siendo campeón… Hemos competido muy bien en Liga de Campeones con jugadores jóvenes. Fue una experiencia muy buena y ahora me sirvo de ella para crecer.”

Y años después, el destino quiere que se reencuentre con Carrasco. ¿Cómo de importante ha sido el belga en su adaptación al Atlético?: “Siempre me ayudó desde el primer día, intentó ayudarme tanto dentro del campo como fuera. Encontré compañeros muy buenos, conocía a Yannick pero los demás se acercaron desde el principio para ayudarme. Fue muy fácil la adaptación, tenemos fuera del campo muy buena gente.”

Lemar, Lecomte, Yannick, Griezmann… Han hecho un buen grupo: “Siempre estamos juntos. Pero con el resto de la plantilla también. Fuera del campo nos vemos, fuera de los entrenamientos nos juntamos toda la plantilla. Eso significa que tenemos buen ambiente”

¿Es el mejor ambiente que se ha encontrado?: “Uno de los mejores sin duda. Siempre he tenido equipos con buen ambiente, pero aquí yo creo que por todo lo que representa el club se transmite a los jugadores y es algo que te ayuda mucho al llegar nuevo.”

Siguiendo con su carrera, después del Mónaco, dio el salto a Italia para jugar en el Inter. ¿Qué se encuentra en Milán?: “Era un Inter en construcción. Muchos años sin ir a Champions y muchos cambios. El primer año acabamos cuartos pero el cuarto no entraba en Champions. El segundo año hubo muchos cambios de entrenador y la llegada del nuevo dueño. Desde entonces empezó a mejorar poco a poco”

De ahí a Valencia, se encuentra con Marcelino. ¿Quizá uno de los mejores momentos de Kondogbia como futbolista?: “Sí, uno de los mejores. Todo empezó bien desde el inicio. Encontré un entrenador de era de palabra. Desde el primer día que hablé con él me dijo que me quería y que sería importante en su equipo. Transmitía confianza a los jugadores. Era un proyecto muy bonito para mí, llegué en un buen momento. Fue una cosa perfecta. He vivido tres años allí muy buenos.

¿El Cholo y Marcelino se parecen en algo?: “Sí, podemos decir que son parecidos en cuanto a la humildad, a querer mejorar, al trabajo… Pero cada uno con sus cosas.”

¿Qué ha cambiado de aquel Kondogbia que llegó a España al de ahora?: “Muchas cosas. Yo era un niño. Tenía 19 años, era mi primera experiencia fuera de Francia. Tenía menos madurez en mi juego y fuera del campo. He cambiado mucho tanto dentro como fuera del campo.”

Y tras la situación que se va creando en Valencia con la salida del míster… Aparece el Atlético. ¿Qué piensa uno en ese momento?: “Que me llama un gran club. Un club que siempre pelea por los puestos altos. El jugador siempre quiere hacer las cosas mejor. Era una oportunidad. Un club que me representaba por su manera de entender la vida, por lo que transmite en el juego. Era algo perfecto para mí.”

¿Sentía que llegaba a un equipo que podía ser campeón?: “Siempre jugamos para ser los mejores, es el camino que tenemos que seguir. Antes de llegar aquí, yo ya era de mirar al partido siguiente. Cuando supe que el Atleti me quería… Yo lo primero que miro es cuándo puedo empezar a entrenar, cuál es el primer partido que me toca. Mi sentimiento era conocer lo que me iba a encontrar.”

¿Y qué se encuentra? El primer año suele ser difícil en el Atlético…: “Lo sabía por su historia. Hay que adaptarse a un nuevo sistema de trabajo. Había muy buenos jugadores y yo sabía que podía ayudar al equipo. Con tranquilidad y humildad, es el camino para mí y para cualquier jugador.”

Le tocó vivir desde dentro el cambio de estilo del equipo. ¿Cómo se adaptaron a los tres centrales?: “Bien, cuando se cambia un sistema y el cuerpo técnico te lo explica con referencias, con imágenes para verlo y te transmite que eso te puede ayudar, es más fácil aún. Eso nos ayudó mucho. Con el nuevo sistema podemos atacar con mucha gente y al defender estar protegidos. Como digo siempre, cualquier sistema depende de cómo lo planteas en el campo. El míster nos ayudó mucho.”

¿Alguna preferencia?: “Lo más importante es cómo lo desarrollas. El fútbol es el fútbol. Puedes jugar 3-5-2, 4-4-2, 4-2-3-1… Pero la clave es cómo lo animas. Puedes empezar 3-5-2 pero según te mueves lo puedes transformar en cuatro y luego cambiar. Es más, la animación que le des al sistema. El Cholo maneja bien los cambios de sistema y nos ayudó mucho a dominar los partidos.”

Según avanzaban los meses, el equipo apuntaba a campeón. ¿Cómo se vivía eso dentro del vestuario? ¿Hubo nervios en algún momento de la temporada?: “Siempre te afectan los problemas. Cuando no ganas o no tienes los resultados que te esperabas… Pero sabíamos que el campeonato era muy largo y que el equipo que gana LaLiga es el equipo más constante. El más regular. Todos los equipos iban a tener momentos difíciles. Había que aguantar en ese momento, sabíamos que lo íbamos a tener. Había que aguantar con la cabeza fría.”

Pese a no tener muchos minutos, la temporada pasada en los momentos clave, apareció el mejor Kondogbia: “El jugador siempre quiere jugar, quieres tener el mayor número de minutos posibles. Siempre he intentado dar lo que podía al equipo. Lo que me ayudó mucho fue la confianza del cuerpo técnico. Yo sentía pese a no jugar muchos minutos que el cuerpo técnico y mis compañeros tenían confianza en mí. Saber que ellos me necesitaban y confiaban en mí fue mi gasolina para intentar jugar y dar el nivel, aunque no tuviese los minutos esperados.”

Este año pudo comenzar desde el principio con el equipo, ¿eso le da ventaja con otros?: “Un jugador cuando tiene una buena pretemporada es más fácil. En mi caso, más aún. Yo me conozco y sé que cuando estoy mejor físicamente mejor puedo rendir en el campo. Me ayudó a estar fresco y estar bien para ayudar al equipo.”

¿Se siente ahora más importante?: “Siempre me sentí importante. Cuando no tenía minutos, mi gasolina era sentir que mis compañeros me necesitaban. Aunque no tenía los minutos deseados notaba que confiaban en mí. Ahora que juego más, no noto el cambio. Siempre he notado esa confianza desde que llegué.”

¿Sorprende el cambio de Lemar?: “Es un cambio para la gente. Para los que le conocemos desde el Caen o el Mónaco… Cuando entrenas con él ves que tiene algo diferente. Es un jugador que a día de hoy puede hacer todo. Rompe, con el balón te da un rendimiento, defiende también… Puede ser una sorpresa para la gente, pero para nosotros como compañeros no es una sorpresa”.

Simeone lo dijo en muchas ruedas de prensa, que era muy bueno: “Cuando conoces el jugador sabes que siempre ha sido bueno. Hay veces que puede salir mejor o peor, pero también la confianza juega. Es algo muy importante en el fútbol. Es un jugador diferente que te da cosas especiales.”

Hablando de confianza, ¿notan el regreso del aficionado al fútbol?: “Sí, sí… El otro día contra el Barcelona lo pude vivir desde la grada y es una experiencia maravillosa. Era mucho tiempo sin ellos. Por desgracia el año pasado no pudimos vivir una temporada tan buena con ellos. Ahora que están de nuevo en el estadio, vamos a intentar hacer todo lo posible para que se sientan representados con su Atlético.”

¿Qué ha significado el regreso de Griezmann para el equipo?: “Estamos muy contentos. Es un jugador que es una estrella. Cuando llega un jugador de este nivel el compañero siempre está contento. Y encima es una persona que siempre da alegría. Es positivo. Es una cosa importante para el equipo dentro y fuera del campo. Siempre llega con buen ambiente, con una sonrisa… Es un tío muy positivo. Es algo muy bueno para nosotros”

Para ir acabando, en 2018 tomó la decisión de jugar con la selección de la República Centroafricana, lugar de nacimiento de tus padres. ¿Qué significó ese paso para usted?: “En muchos años yo no había podido ir por el fútbol. Fui con 2-3 años y no volví hasta los 20. En ese momento todo cambió. Lo que vi, lo que podía representar… Es verdad que cuando juegas allí, no vas a tener el mismo prestigio para el público que en Francia. Pero era algo muy importante para mí, lo que puedo hacer y lo que puedo representar para esa selección y ese país nunca lo podría hacer por Francia. Yo siempre lo he dicho, me siento francés y me siento centroafricano. Son parte de mi vida los dos países, pero es mucho más grande lo que puedo hacer por ellos es mucho más grande. La gente te recuerda siempre cuando intentas ayudar.”

Siempre ha sido un futbolista bastante activo en la lucha contra las injusticias: “Si tú vives una cosa que se repite muchas veces, eres tú el que tienes que cambiar algo. Es bueno decir que algo está mal, que está pasando esto o lo otro… pero si no tomas medidas… Yo no soy de lamentar. Pasó algo, es imposible de erradicar. ¿Qué vamos a hacer? ¿Lamentarnos año tras año? No, hay que tomar medidas. Si tú estás en un lugar en el que no te respetan como persona, tú no tienes que estar en ese lugar. Lamentarse no va a cambiar. Hemos visto racismo en los estadios y basta ya de lamentarse. Si como persona no se te respeta, tienes que tomar medidas y salir de ese lugar.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s