La historia moderna del Atlético no se entiende sin el Liverpool

Santiago T. Peredo | @STocaPeredo

Este martes 19, la jornada tres de UEFA Champions League vuelve a cruzar los caminos del Atlético de Madrid y el Liverpool FC. Y es que la historia europea reciente de los colchoneros no se explica sin el paso de los ingleses por ella. Seis veces se han enfrentado ambos conjuntos en competición oficial, pero la primera vez que estuvieron cara a cara no fue en un rectángulo de juego.

Corría el verano de 2007 y el conjunto red se hacía con los servicios de uno de los delanteros más cotizados de la época, Fernando Torres, hasta la fecha buque insignia de los rojiblancos. El traspaso se cerró en 36 millones de Euros. Una jugada que salió redonda para todos. Fernando se convirtió en estrella, el Atlético se saneó y creció como club, club que desde entonces mantendría una estrecha relación con el equipo de Liverpool.

A raíz de esa transacción se han medido en seis ocasiones, a doble partido. Las dos primeras tuvieron lugar en fase de grupos de la UEFA Champions League 2008. El equipo dirigido por aquel entonces, por Javier Aguirre, conseguía, en su ansiada vuelta a la máxima competición continental, empatar ambas contiendas por 1-1. El hecho de hacer sufrir al todo poderoso Spanish Liverpool en Anfield hasta el último minuto y clasificarse segundo en el grupo de la muerte, hizo que el Atlético recordara que, hasta hace no tanto, había sido un grande.

Fernando Torres y Sergio Ramos se saludan durante un partido

Por caprichos del destino, el niño, ya convertido en the kidno pudo disputar ninguno de esos dos encuentros por lesión, así como tampoco pudo disfrutar los dos siguientes, que son hitos del conjunto madrileño. Tan solo una temporada después se volverían a encontrar, pero en una tesitura totalmente diferente.

La recién renombrada UEFA Europa League, acogería una semifinal entre ambos, como prolegómeno a la final de Hamburgo. El Atlético golpeó primero, logrando un 1-0 en el Vicente Calderón, gracias a un tanto, en los minutos finales, de Diego Forlán. Pero, tocaba ir a Liverpool, sufrir, aguantar el You’ll never walk alone y defender el resultado.

El conjunto de Quique Sánchez Flores aguantó 45′, hasta que Aquilani perforó la meta de un jovencísimo David De Gea. El partido se fue a la prórroga, la cual empezó con gol de Benayoun, los rojiblancos debían anotar para pasar, todo estaba cuesta arriba… Por suerte para los colchoneros, en el 103′, José Antonio Reyes sirvió un centro medido con escuadra y cartabón para que el mismo Forlán batiera de nuevo a Reina, y el resto es historia, historia rojiblanca.

Pero el enfrentamiento más reciente, y quizás más memorable ocurrió en los octavos de final de la Liga de Campeones de 2020. Los colchoneros habían sido emparejados con el actual campeón y, como de costumbre, nadie daba un duro por ellos, no obstante, también como de costumbre, pasaron la eliminatoria.

Los de la osa y el madroño vencieron en la ida 1-0 amén de un gol de Saúl y viajaron a la tierra de los Beatles sabedores de que iban a tener que aguantar lo que no estaba escrito si querían pasar la eliminatoria… Y así fue.

En un huracán ofensivo, los de Klopp se adelantaron en el 43′ del primer tiempo, pero Oblak sostuvo a los rojiblancos hasta la prórroga, donde sucumbió en el 94′. Todo parecía perdido, pero Simeone se guardaba un as, inédito hasta entonces, en la manga: Marcos Llorente.

El madrileño, contra todo pronóstico, anotó dos goles igualando un partido que terminó de remontar Álvaro Morata, desatando el delirio de una afición que nunca dejó de creer… y que por el Covid, no volvería a ver a su equipo en directo hasta hace pocos meses, perdiéndose todos los partidos de la úndécima liga rojiblanca, la cual tuvo a Bam-bam, el héroe de Anfield, como uno de sus protagonistas.

Por todo esto el Liverpool es historia del Atlético, ya que sin saberlo ha sido protagonista de muchas noches históricas del conjunto madrileño en competiciones europeas… Todas ellas, curiosamente, con final feliz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s