Nehuén Pérez lleva números de defensa del Atleti

Nehuén Pérez lleva números de defensa del Atleti

Santiago T. Peredo

El mejor ataque es una buena defensa. Esa es la premisa fundamental del estilo de juego del Atlético desde que Simeone cogiera las riendas del equipo allá por diciembre de 2011. A lo largo de estas nueve exitosas temporadas el argentino siempre ha tenido una especial predilección por tener bien cubierta una posición en especial, la de defensa central.

La pareja de centrales es clave para el sistema de juego del Cholo, tanto por su capacidad defensiva a la hora de ordenar al equipo desde la retaguardia, como por el innegable peso que les da en las jugadas de estrategia. Estas aportaciones le han dado innumerables triunfos, ya sea resistiendo y repeliendo balones como en Anfield o anotando goles como el que valió una liga en el Camp Nou o una Copa del Rey en el Santiago Bernabéu.

Dada la gran responsabilidad que recae sobre ellos, ganarse la confianza de Simeone no ha sido fácil a lo largo de estos años. De la inamovible pareja Miranda-Godín, a la actual Felipe- Savic, muchos son los centrales que han intentado convencer al argentino. La secretaría técnica siempre busca jóvenes talentos que puedan ser moldeados para adaptarse a las exigencias del técnico. El último caso es el de Nahuén Pérez, que cedido en el Famalicão portugués, oposita día a día por un hueco en la primera plantilla rojiblanca.

El joven central de 19 años, que fue fichado en junio de 2018 a cambio de 2,5 millones de euros, procede de Argentinos Juniors y es una de las jóvenes promesas del fútbol albiceleste. Este pasado verano fue dado en préstamo al equipo de la Primeira Liga en busca de minutos. Nahuén no está desaprovechando su oportunidad de madurar en el país vecino y registra unos números que nada tienen que envidiar a los de sus compañeros del Atlético de Madrid.

En sus 16 encuentros de liga promedia 1.8 entradas por partido, con un porcentaje de faltas del 0.8. Dato que contrasta con el 1.1 de entradas por encuentro de Felipe y Savic y su 1.1 y 0.8 en faltas respectivamente. Realiza menos faltas en mayor número de entradas. En intercepciones se queda 0.3 (1.1) puntos por debajo de la pareja de defensores y Giménez (1.4), pero supera a Mario Hermoso que no llega a una intercepción por partido.

Un atributo clave es su capacidad para tirar la línea del fuera de juego, llegando a ganar 1.4 de jugadas de este tipo por partido a los atacantes rivales. Cualidad de la que carece la zaga rojiblanca esta temporada y que resiente la capacidad defensiva del equipo. Savic, con el mayor porcentaje, sale victorioso tan solo 0.3 veces por partido.

Su agilidad y juventud le permiten desplazarse de su posición para bloquear 1.3 balones fuera de su demarcación por partido, muy superior al 0.6 del montenegrino, de nuevo mejor registro dentro de los centrales rojiblancos. A su vez despeja 3.6 balones por contienda, estadística dentro de la media de los cuatro defensores colchoneros, que oscila entre el 5.2 de Felipe y el 3.4 de Giménez.

Estos buenos números no solo le han hecho destacar en el Famalicão, siendo el mejor defensa de la liga portuguesa en el mes de septiembre, sino que también se han visto reflejados en la selección argentina. Fue parte fundamental de la consecución del Preolímpico Sudamericano Sub23 el pasado mes de enero, donde disputó seis partidos anotando dos goles. Por su parte, el seleccionador absoluto Lionel Scaloni le seleccionó para los partidos de diciembre ante Brasil y Uruguay, donde no llegó a debutar.

Todo esto hace que Simeone cuente con un alumno aventajado entre sus jugadores cedidos. Un central fuerte, que le gusta ir al choque, bueno anticipándose, juego aéreo, facilidad para desplazar el balón en largo e internacional con el país que capitaneó tiempo atrás el Cholo. El defensa, que cuenta con contrato hasta junio de 2024, crece partido a partido en busca de su sitio en el Atlético de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s