Thomas, mucho más que un pivote defensivo

Thomas, mucho más que un pivote defensivo

Santiago T. Peredo

Que Thomas Partey es una de las piezas fundamentales del sistema de Diego Pablo Simeone desde hace unas temporadas, no sorprende a nadie. El ghanés se ha convertido en el mediocentro base sobre el que se forman todas las combinaciones posibles del centro del campo del Atlético de Madrid. Su presencia por delante de la defensa es primordial para el juego del argentino. Pero el 5 es mucho más que eso.

El canterano rojiblanco, que está cumpliendo su quinta temporada en el primer equipo, lejos de ser ese centrocampista defensivo típico de destrucción y pase corto, se ha transformado en un auténtico box to box. A Thomas su físico extraordinario le permite gozar de presencia en las dos áreas, ya sea interceptando balones y ayudando en tareas defensivas como anotando goles gracias a su llegada y potente disparo.

Fijo en las alineaciones del Cholo desde la temporada 2017-18, ha ido ganando confianza. Una confianza que se refleja en sus estadísticas. El centrocampista es el líder en porcentaje de regates exitosos de la presente temporada. Pese a no ser el jugador que más regates efectúa, encontrándose en décima posición con 45, sale victorioso en el 81,8% de estos. Según un estudio de la plataforma OPTA.

Esta capacidad para superar la presión del rival individualmente, ha permitido a Thomas Partey situarse por delante de nombres como los de Frankie de Jong (74,5%) y Lionel Messi (67,3%), siendo sólo seguido de cerca por el jugador del Villareal Zambo-

Anguissa (81,1%). Tanto en LaLiga como en la UEFA Champions League el internacional por Ghana promedia 2.2 regates por partido, 1.9 de ellos completados.

Dicha cualidad es muy útil para partidos en los que el equipo necesita oxígeno como el vivido hace apenas un mes en Liverpool. Simeone, incluso, lo ha utilizado fuera de su posición natural, adelantándolo a la línea de delanteros en alguna ocasión por su facilidad para generar juego y su corpulencia. Real Madrid en la Supercopa de Europa de 2018 y Éibar en la presente temporada son testigos del daño que puede generar en esa demarcación. Mientras que en su selección es habitual verlo ahí, circunstancia que le hacen incrementar su faceta tanto de goleador como de asistente.

La meteórica progresión, bajo los mandos del argentino, también ha servido para situarle entre los diez pivotes defensivos más valiosos del fútbol europeo, ocupando la octavo posición con un valor de 40 millones de euros según el portal Transfermark. Esta lista la encabeza un excanterano rojiblanco, Rodrigo, con un valor de 64 millones, algo menos de la cifra que pago el Manchester City por él a la entidad madrileña el pasado verano.

Con el futuro de Thomas en el aire, en este parón obligado por el coronavirus, los números sólo hablan a favor de él para una posible renovación y poder continuar siendo el eje central de los engranajes del centro del campo de Diego Pablo Simeone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s