Este Atlético lo tiene todo para ser campeón

Santiago T. Peredo

El Atlético ya suma 47 puntos, ahí es nada. Los rojiblancos se encuentran justo en el ecuador de ‘su Liga’, han disputado 18 encuentros, cosechando 15 victorias, dos empates y tan sólo una derrota… Y no es que hayan tenido la suerte de cara, sino que están en la posición más alta de la clasificación por méritos propios. Eso es incuestionable.

Siempre se ha tachado al equipo madrileño y a Simeone de hacer gala de una mentalidad defensiva, pero lo cierto es que los colchoneros manejan esta campaña todos los registros. Basados en el ‘paso al frente’ dado por el argentino en el esquema táctico, el Atlético es una máquina casi perfecta.

Posesión

Contra todo pronóstico, ha comienzo del curso -porque ahora ya es la tónica habitual- la escuadra del Cholo es la que lleva el peso en los partidos. No les quema el balón, sino todo lo contrario. El técnico ha instaurado la tenencia del balón como doctrina, y todos giran alrededor de Koke.

@atleti

El capitán es el principal beneficiado, junto a Joao Félix, del nuevo esquema (5-3-2), pero no sólo ellos, también jugadores como Carrasco, Lemar o Hermoso, que tienen buenas dotes técnicas, han encontrado un hueco en el once colchonero. Situación impensable con el clásico 4-4-2.

Un claro ejemplo de esta sorprendente realidad, es el gol de Luis Suárez ante el Valencia. El Atlético, al más puro estilo Tiki-Taka, en el que participaron Oblak, Savic, Giménez, Hermoso, Joao Félix y el uruguayo, mareó al rival sin que este pudiera evitarlo.

Defensa más férrea

Si los equipos de Simeone ya defendían bien, y se sentían cómodo, con cuatro zagueros, ahora con cinco, es casi inexpugnable. Los tres centrales aportan una seguridad y fiabilidad impresionante, tanto cuando son atacados por raso como por balones aéreos.

@atleti

El Cholo ha creado una simbiosis entre centrales y carrileros, que hacen impenetrable el entramado defensivo… Y si fallan, ahí está Oblak para solucionar el entuerto. El meta esloveno sólo ha tenido que recoger el balón de dentro de su portería en ocho ocasiones, la mitad de veces que los otros dos equipos que menos ha recibido (Real Madrid y Sevilla / 16).

Bandas profundas y distintas

Otra de las novedades de este Atlético, son sus alas. En una Carrasco, quien personifica el buen trato del balón, el regate, la electricidad, el desborde… un extremo clásico, pero con rigor defensivo. En la otra Llorente, todo coraje, corazón, potencia y hambre.

Simeone tiene en un mismo equipo dos bandas totalmente diferentes que vuelven loco a las zagas rivales, en las que crean continuos desbarajustes debido a que ambas se defienden de manera totalmente diferente… Toda una obra de arte táctica del argentino.

Este Atlético no perdona
@atleti

Eficacia en los metros finales

El gol, este Atlético tiene gol… Y mucho, tanto que son el segundo equipo más anotador de la competición (36). Todos los problemas con el apartado más importante de este deporte que han tenido los madrileños durante las campañas pasadas, han desaparecido. Luis Suárez es el hombre que ha solucionado dicho entuerto.

El Pistolero es el máximo anotador de LaLiga con 12 dianas, y tan sólo precisa de cuatro remates para anotar… Todo un Killer. Así mismo, el charrúa es decisivo, de los 47 puntos que han cosechado los del Cholo, Luis ha sido imprescindible en 14. Sencillamente espectacular.

@LaLiga

El 9 es la referencia y la clave para este sistema de juego. Simeone ya dejó claro que varió su clásica formación para que el uruguayo jugara más cerca del área, y parece que está dando sus frutos. Pero ahora con la llegada de Dembélé, quien es un delantero con cualidades totalmente diferentes, más similares a las de Diego Costa, Morata o Fernando Torres, el equipo puede adoptar el 4-4-2 y jugar como antaño cuando el partido así lo precise.

Contraataque

Eso no se olvida, es una variante que viene impresa en el escudo de la osa y el madroño. El Atlético siempre ha sido un equipo de contras fulgurantes y efectivas. En ciertos momentos en los que los rivales atosigan a los del Cholo, estos esperan bien replegados a un fallo del rival para armar su mítica jugada.

El más claro ejemplo de ello, es el último gol al Valencia. El equipo, después del 2-1, estaba aguantando el arreón che, pero tras un mínimo error de los de Javi Gracia, Carrasco, Llorente y Correa montaron en contragolpe que acabó sentenciando el encuentro.

Balón parado

Quizás no sea el año que más puntos esté reportando la estrategia a los madrileños, pero con Simeone y su cuerpo técnico, es algo que siempre está presente. Cuando las cosas se complican o se tuercen, reaparece como un salvavidas.

@atleti

Sucedió en Salzburgo, sucedió ante la Real, sucedió ante el Sevilla, y seguirá sucediendo mientras Lemar, Carrasco y Koke sigan botando con tanta precisión los saques de esquina y las faltas.

Fondo de armario y unión

Crear competencia interna“, eso repetía el Cholo al comienzo de temporada… Y eso ha conseguido. El argentino tiene a todos ‘enchufados’, comprometidos, motivados y en buen estado de forma. Juegue quien juegue, independientemente de la calidad individual de cada uno, no desentona.

Los cinco cambios le han venido al míster como anillo al dedo para crear esta ‘guerra’ interna por un sitio en el once titular, puesto que se vende caro, pero al que casi todos optan semanalmente. Una pugna, que lejos de provocar malestar en el vestuario, no ha hecho más que crear una unión, que se palpa en cada una de las declaraciones de los rojiblancos.

@angelcorrea32

Suerte o gen ganador

Llámenlo como quieran, pero este Atlético tiene duende, se le ve campeón, se nota, se intuye… Cuando parece que va a ganar, golea. Cuando empieza perdiendo, remonta. Cuando parece que va a empatar, marca en el último suspiro. Cuando el partido no está para jugarlo, contragolpea. Cuando parece que han burlado a la defensa, aparece Oblak. Cuando Simeone hace un cambio, acierta

Llámenlo como quieran, suerte, trabajo, esperanza, gen ganador, coraje o corazón, pero lo cierto es que este equipo lo tiene todo, y justo lo tiene en la temporada que Real Madrid y Barcelona, no tienen nada.

3 comentarios en “Este Atlético lo tiene todo para ser campeón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s